Pleuresía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Pleuresía
sucede cuando la pleura se irrita o se inflama. La pleura es una fina porción de tejido formada por dos capas. Una capa recubre el interior de la cavidad del pecho y la otra recubre los pulmones. Hay una pequeña cantidad de líquido entre las capas que ayuda a que las placas se muevan fácilmente cuando usted respira. Cuando la pleura está irritada o inflamada, las capas se rozan cuando usted respira
![]() |
Los signos y síntomas de la pleuresía podrían incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor agudo y punzante en un costado o en la parte inferior de su pecho
- Dolor de pecho que empeora al toser, estornudar o inhalar
- Falta de aliento
- Dolor cuando le tocan el área de las costillas
- Fiebre o tos
- Fatiga
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene un dolor intenso y repentino en el pecho que se siente diferente que sus síntomas.
- Usted está respirando aceleradamente, se siente confundido o que se va a desmayar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted expectora sangre.
- Usted siente más falta de aliento de lo normal.
- Sus labios o uñas de los dedos se vuelven de color obscuro o azul.
Llame a su médico si:
- El dolor empeora, incluso después del tratamiento.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento de la pleuresía
depende de la causa de la pleuresía y en qué tan graves son los síntomas. Su médico tratará la causa de su pleuresía. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- El medicamento para la tos ayuda a disminuir el impulso de toser. Un supresor de la tos le podría ayudar si la tos seca está provocándole dolor.
- Los antibióticos podrían tratar la pleuresía provocada por una bacteria.
- Los esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
- Los analgésicos recetados pueden administrarse en caso de que otros medicamentos para el dolor no hayan funcionado. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
Cuidados personales:
- Encuentre una posición cómoda. Usted necesitará descansar para permitirle a su cuerpo sanar. Encuentre una posición que le permita disminuir el dolor y respirar más fácilmente. Es posible que le resulte cómodo recostarse del lado que tiene la pleuresía. Cambie de posición frecuentemente para evitar complicaciones, como empeoramiento de una neumonía o colapso pulmonar.
- Ejerza presión para evitar el dolor. Sostenga una almohada contra su pecho cuando tosa o respire profundamente.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Prevenir la pleuresía:
- Obtenga tratamiento en una etapa temprana para condiciones que provoquen pleuresía.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas pueden ayudar a prevenir infecciones que causan pleuritis. Su médico puede recomendar estas y otras vacunas:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Pleuresía
Treatment options
- Medications for Pleural Effusion
- Medications for Pleural Effusion, Bacterial
- Medications for Pulmonary Impairment
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.