Skip to Content

Pleuresía

LO QUE NECESITA SABER:

La pleuresía sucede cuando la pleura se irrita o se inflama. La pleura es una fina porción de tejido formada por dos capas. Una capa recubre el interior de la cavidad del pecho y la otra recubre los pulmones. Hay una pequeña cantidad de líquido entre las capas que ayuda a que las placas se muevan fácilmente cuando usted respira. Cuando la pleura está irritada o inflamada, las capas se rozan cuando usted respira

Los pulmones

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene un dolor intenso y repentino en el pecho que se siente diferente que sus síntomas.
  • Usted está respirando aceleradamente, se siente confundido o que se va a desmayar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted expectora sangre.
  • Usted siente más falta de aliento de lo normal.
  • Sus labios o uñas de los dedos se vuelven de color obscuro o azul.

Llame a su médico si:

  • El dolor empeora, incluso después del tratamiento.
  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • El medicamento para la tos ayuda a disminuir el impulso de toser. Un supresor de la tos le podría ayudar si una tos seca está provocándole dolor.
  • Los antibióticos podrían tratar la pleuresía provocada por una bacteria.
  • Los esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
  • Los analgésicos recetados pueden administrarse en caso de que otros medicamentos para el dolor no hayan funcionado. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Encuentre una posición cómoda. Usted necesitará descansar para permitirle a su cuerpo sanar. Encuentre una posición que le permita disminuir el dolor y respirar más fácilmente. Es posible que le resulte cómodo recostarse del lado que tiene la pleuresía. Cambie de posición frecuentemente para evitar complicaciones, como empeoramiento de una neumonía o colapso pulmonar.
  • Ejerza presión para evitar el dolor. Sostenga una almohada contra su pecho cuando tosa o respire profundamente.

Prevenir la pleuresía:

  • Obtenga tratamiento en una etapa temprana para condiciones que provoquen pleuresía.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Pregunte sobre las vacunas. Pregunte a su médico si usted debería recibir la vacuna contra la gripe o la neumonía. Estas vacunas podrían evitar infecciones que provocan la pleuresía. La vacuna contra la gripe se aplica todos los años. La vacuna contra la neumonía generalmente se aplica cada 5 años.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Pleuresía (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.