Skip to main content

Pertusis En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La pertusis

o tos ferina es una infección que se presenta en la nariz, garganta y pulmones. Los conductos respiratorios de su niño se reducen y se tapan con flema gruesa. Esto podría provocarle ataques de tos. Cualquier persona puede presentar la pertusis, pero es más grave cuando se presenta en bebés y en niños pequeños. Un bebé podría contraer pertusis antes de tener la edad suficiente para recibir las vacunas que previenen esta infección. La pertusis es causada por bacterias. Se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada con pertusis tose o estornuda.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Puede tomar de 3 a 21 días posteriores al contacto con la bacteria para que su hijo presente pertusis. Este lapso de tiempo se determina como el período de incubación. La pertusis comienza como si fuera un resfriado. Después de un ataque de tos, podría parecer que su hijo no puede tomar su siguiente respiración. Cuando la tos termina y su niño respira, podría producir un sonido sibilante. Cuando el niño tose, la cara o los extremos de los dedos podrían enrojecerse, tornarse azules o blancos debido a que no está recibiendo suficiente oxígeno. Esto podría durar 2 semanas o más. Después de 2 a 4 semanas más, su niño comenzará a sentirse mejor. La tos podría durar de 1 a 3 meses. Su hijo también podría presentar los siguientes signos y síntomas:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Llame al pediatra de su niño si:

El tratamiento

podría incluir cualquiera de los siguientes:

Manejo de los síntomas de su hijo:

La tos del su niño puede durar 10 semanas o más. Podría ser peor por las noches. La tos evita que la mucosidad obstruya los pulmones. Cualquiera de los siguientes podría ayudar a su niño:

Evite la propagación de la pertusis:

Programe una cita con el médico del niño como se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Pertusis En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.