Skip to Content

Parálisis Cerebral

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, el equilibrio y la coordinación. La parálisis cerebral es causada por problemas con la formación del cerebro de su bebé o una lesión al cerebro durante el embarazo, el nacimiento o los primeros años de la niñez. Es importante conseguir ayuda lo antes posible para mejorar la calidad de vida de su niño.

¿Cuáles son los primeros signos de la parálisis cerebral?

Los signos que su niño presenta pueden ser de leves a severos, dependiendo del área afectada del cerebro. Algunos signos pueden incluir:

  • Músculos rígidos o problemas con el equilibrio
  • Movimientos que no puede controlar
  • Deslizamiento por el suelo usando los glúteos o saltando de rodillas en vez de gatear
  • Problemas para comer o tragar
  • Problemas de comportamiento, como no mirar a las personas a los ojos o incapacidad para calmarse
  • Convulsiones

¿Cómo puede la parálisis cerebral llegar a afectar la salud de mi niño?

Su niño puede llegar a sufrir de problemas físicos o mentales, dependiendo de la severidad de su parálisis cerebral. Puede que corra un riesgo más alto de infecciones o desnutrición. Puede también estar atrasado en los hitos de su desarrollo, como sentarse, dar vueltas acostado, gatear o caminar. Además puede tener espasmos musculares y problemas de huesos que causan dolor. Otras posibilidades son problemas de oído, vista, aprendizaje e incluso convulsiones.

¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral?

El médico de su niño lo examinará, revisará sus ojos, crecimiento y desarrollo. También hará preguntas sobre el embarazo suyo y el nacimiento de su bebé. Su hijo además puede recibir lo siguiente:

  • Estudios de imágenes como una tomografía computarizada o resonancia magnética se usan para revisar si hay lesiones cerebrales. Es posible que a su niño le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Ni usted ni su niño deben entrar a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata la parálisis cerebral?

No existe una cura para la parálisis cerebral, pero su niño puede llegar a beneficiarse de un tratamiento temprano. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos se usan para disminuir los espasmos musculares, las convulsiones y los movimientos que su niño no puede controlar.
  • Terapia puede llegar a ayudarle a su niño a aumentar su movimiento y su fuerza y reducir el dolor. La terapia puede incluir terapia física, ocupacional o del habla e incluso terapia de apoyo con especialistas en huesos y nervios. La terapia también le enseñará formas que usted puede cuidar a su niño y formas de alentarlo a ser un niño social e independiente los más posible.
  • Cirugía podría ser necesaria para aliviar la tensión muscular, mejorar el movimiento y prevenir más problemas de músculos y huesos.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño a alcanzar su potencial físico y mental?

  • Una nutrición adecuada ayudará a mantener sano a su niño. Los especialistas también pueden ayudarle a su niño con sus problemas para tragar o alimentarse para que pueda recibir los nutrientes que necesita.
  • Los chequeos frecuentes con el médico de su niño serán necesarios para monitorear el crecimiento, desarrollo y salud general de su niño. Estos chequeos ayudarán a encontrar signos o síntomas tempranos de parálisis cerebral.Su niño necesitará exámenes regulares físicos, de oído y vista.
  • Los dispositivos de apoyo como tablillas, abrazaderas o una silla de ruedas pueden ser necesarios para ayudarle a su niño a movilizarse.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo está inquieto o molesto como si tuviera dolor y no mejora con el medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Su hijo no puede comer o beber.
  • Su hijo sufre una convulsión.
  • Su hijo tiene dificultad repentina para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide