Skip to Content

Parto Vaginal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre el alumbramiento vaginal?

Se produce un alumbramiento vaginal cuando el bebé nace por la vagina (canal del parto).


¿Cómo me preparo para un alumbramiento vaginal?

Usted no podrá comer mientras está en trabajo de parto activo. Su médico puede darle medicamentos para aliviar el dolor si usted decide tomarlos. Puede que necesite medicina para inducir (iniciar) el trabajo de parto si es que este no progresa. Es posible que tenga que moverse en la cama, ponerse de pie o caminar a fin de que el bebé se coloque en la posición adecuada para el nacimiento.

¿Qué sucederá durante el alumbramiento vaginal?

  • Se puede colocar en varias posiciones durante el parto. Puede acostarse boca arriba, apoyar los pies en los estribos de la camilla o ponerse en cuclillas. Es posible que sienta presión en el recto. Esta presión es causada por el movimiento de la cabeza del bebé por las vías del parto. Usted puede sentir la necesidad de pujar. Su médico le dirá cuándo pujar y guiará a su bebé fuera de las vías del parto. Los médicos podrían usar fórceps o succión para ayudar con el alumbramiento. Podrían practicar un tipo de incisión llamado episiotomía para agrandar la abertura de la vagina. Esto le dará más espacio a su bebé.
  • Después de que nazca su bebé, su médico colocará pinzas en el cordón umbilical que conecta al bebé con la placenta. Cortarán el cordón. Su útero seguirá contrayéndose después del parto para expulsar la placenta. El médico cerrará la incisión de la episiotomía o cualquier desgarro con suturas.

¿Qué sucederá después del alumbramiento vaginal?

  • Los médicos examinarán a su bebé. Usted podrá tomar a su bebé en brazos poco después de que nazca. Después de que los médicos comprueben que usted y su bebé están bien, la llevarán a otra sala.
  • Un médico le masajeará el útero varias veces para que cobre firmeza. Es posible que esta sensación no sea agradable. Podría sentir dolor en el abdomen durante un máximo de 3 días después de dar a luz porque el útero todavía se está contrayendo. Con estas contracciones, el útero expulsa sangre de su interior y recobra su tamaño normal. Estas contracciones pueden doler más mientras usted amamante a su bebé.
  • Su médico podría sugerirle que se levante de la cama y que se siente en una silla o que camine. La actividad puede evitar la formación de coágulos sanguíneos.
  • Usted puede volver a su casa de 24 a 48 horas después del parto. Si necesita ayuda en casa, consulte con su médico sobre las visitas de otro médico en el hogar. Este profesional puede mostrarle cómo amamantar, dar el biberón, atender a su bebé y cuidar de su perineo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide