Skip to Content

Parto Vaginal

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué debe saber sobre el alumbramiento vaginal:

Se produce un alumbramiento vaginal cuando el bebé nace por la vagina (canal del parto).


Cómo prepararse para el parto vaginal:

  • Puede pedirle a alguien que esté con usted durante el trabajo de parto y el parto. Esta persona puede ser un cónyuge, amigo o miembro de la familia. Esta persona podría hacerla sentir más cómoda. Organice para poder comunicarse con la persona cuando comienza el trabajo de parto.
  • Es probable que necesite pruebas para detectar ciertas infecciones que pueden pasar a su bebé. Usted podría recibir antibióticos. Estos la ayudarán a luchar contra una infección bacteriana que podría tener. También puede ayudar a prevenir una infección durante el parto.
  • Pregunte si está bien comer mientras está en trabajo de parto.
  • Su médico puede darle medicamentos para aliviar el dolor si usted decide recibirlos. Puede que necesite medicina para inducir (iniciar) el trabajo de parto si es que este no progresa. Es posible que tenga que moverse en la cama, ponerse de pie o caminar a fin de que el bebé se coloque en la posición adecuada para el nacimiento.

Qué sucederá durante el alumbramiento vaginal:

  • Se puede colocar en varias posiciones durante el parto. Puede acostarse boca arriba, apoyar los pies en los estribos de la camilla o ponerse en cuclillas. Es posible que sienta presión en el recto. Esta presión es causada por el movimiento de la cabeza del bebé por las vías del parto. Usted puede sentir la necesidad de pujar. Su médico hará que usted puje cuando sienta el impulso. Guiará a su bebé por el canal del parto. Es posible que use fórceps o succión para ayudar a alumbrar a su bebé. Podrían practicar un tipo de incisión llamado episiotomía para agrandar la abertura de la vagina. Esto le dará más espacio a su bebé.
  • Al menos 1 minuto después del nacimiento de su bebé, su médico pondrá las pinzas en el cordón umbilical. Luego se corta el cordón. Su útero seguirá contrayéndose después del parto para expulsar la placenta. Pueden darle un medicamento para ayudar a prevenir el sangrado abundante cuando se expulsa la placenta. El médico cerrará la incisión de la episiotomía o cualquier desgarro con suturas.

Qué sucederá después del alumbramiento vaginal:

  • Los médicos examinarán a su bebé. Es posible que le coloquen su bebé en el pecho inmediatamente. Es posible que también comience a amamantar. A su bebé también le darán una inyección de vitamina K.
  • Los médicos lo van a examinar. Se comprobará su presión arterial inmediatamente después de dar a luz. Los médicos verificarán si tiene sangrado vaginal y que su útero se está contrayendo. Controlarán regularmente su temperatura y frecuencia cardíaca.
  • Es posible que la lleven a otra habitación para descansar con su bebé. Llame a un médico si usted está cargando a su bebé y comienza a sentirse cansada. El médico puede colocarlo en una cuna cerca de usted mientras usted descansa o duerme. Esto ayudará a evitar una caída accidental de su bebé.
  • Un médico le masajeará el útero varias veces para que cobre firmeza. Es posible que esta sensación no sea agradable. Podría sentir dolor en el abdomen durante un máximo de 3 días después de dar a luz porque el útero todavía se está contrayendo. Con estas contracciones, el útero expulsa sangre de su interior y recobra su tamaño normal. Estas contracciones pueden doler más mientras usted amamante a su bebé.
  • Su médico podría sugerirle que se levante de la cama y que se siente en una silla o que camine. La actividad puede evitar la formación de coágulos sanguíneos.
  • Usted puede volver a su casa de 24 a 48 horas después del parto. Si necesita ayuda en casa, consulte con su médico sobre las visitas de otro médico en el hogar. Este profesional puede mostrarle cómo amamantar, dar el biberón, atender a su bebé y cuidar de su perineo.

Acuda a sus consultas de control con su médico u obstetra según le indicaron:

La mayoría de las mujeres regresan a las 6 semanas después de un alumbramiento vaginal. Pregunte cómo debe cuidar de sus heridas o puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Llame a su médico u obstetra si:

  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Tiene fiebre.
  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • El dolor abdominal o en el perineo no mejora, o empeora.
  • Usted se siente deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Los laxantes le facilitan las evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

Descanse el mayor tiempo posible. No realice actividad durante mucho tiempo a la vez. Es posible que pueda hacer algo de ejercicio poco después de que nazca el bebé. Consulte con su médico antes de comenzar a ejercitarse. Si trabaja fuera de casa, pregunte cuándo puede reintegrarse a su trabajo.

Ejercicios de Kegel:

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a que los músculos de su vagina y recto se recuperen más rápidamente. Usted puede hacer los ejercicios de Kegel contrayendo y relajando los músculos alrededor de la vagina. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos.

Cuidado de los senos:

Es posible que los senos se sientan llenos y duros cuando le baje la leche. Pregunte cómo cuidar de sus senos, incluso si decide no amamantar al bebé.

Estreñimiento:

Es posible que esté estreñida por un tiempo después de que nazca el bebé. No haga fuerza si las heces son muy duras. Consuma alimentos con un alto contenido de fibra y una mayor cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, y salvado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar. Es probable que también le indiquen consumir fibra y tomar medicamentos para ablandar las evacuaciones intestinales de venta sin receta. Tome estos artículos según indicaciones médicas. Pregunte cómo puede prevenir o tratar las hemorroides.

Cuidado del perineo:

El perineo es el área que se encuentra entre la vagina y el ano. Mantenga el área limpia y seca. Esto la ayudará a curar y a prevenir la infección. Lave el área suavemente con agua y jabón cuando se bañe o tome una ducha. Enjuague el perineo con agua tibia después de orinar o de defecar. Un baño de asiento con agua caliente puede ayudar a disminuir el dolor. Llene la tina con 4 a 6 pulgadas de agua tibia. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el baño de tina por 20 minutos. Haga esto 2 a 3 veces a la semana según le indicaron. El agua cálida va a ayudara reducir el dolor y la inflamación.

Secreción vaginal:

Tendrá secreción vaginal, llamada loquios, después de dar a luz. El sangrado es rojo o marrón oscuro con coágulos de1 a 3 días después del nacimieneto del bebé. La cantidad disminuirá y se tornará rosa pálido o marrón durante 3 a 10 días. Se tornará blanco o amarillo en el día 10 o 14. Use una compresa higiénica, en lugar de tampones, para evitar la infección vaginal. Tendrá loquios hasta 3 semanas después del nacimiento de su bebé.

Períodos menstruales:

Es posible que vuelva a tener su período menstrual dentro de 7 a 9 semanas de que haya nacido el bebé. Podría tardar más tiempo en volver a tener su menstruación si está amamantando a su bebé. Puede volver a quedar embarazada, incluso si no tiene períodos menstruales. Consulte con su médico acerca de qué método anticonceptivo usar si no desea volver a quedar embarazada.

Cambios en el estado de ánimo:

Muchas nuevas madres experimentan algún cambio de humor después de dar a luz. Algunos de estos altibajos se deben a la falta de sueño, los cambios hormonales y el cuidado del bebé. Algunos cambios de humor pueden ser serios, como la depresión posparto. Hable con su médico si no se siente capaz de cuidarse a usted misma y a su bebé.

Relaciones sexuales:

No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que no sienta deseo sexual o que sienta dolor con la actividad sexual. Puede usar un lubricante (gel) vaginal para que la actividad sexual sea más placentera.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide