Skip to Content

Parto Vaginal

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce un alumbramiento vaginal cuando el bebé nace por la vagina (canal del parto).


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • El dolor abdominal o en el perineo no mejora, o empeora.
  • Usted se siente deprimida.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Los laxantes le facilitan las evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una consulta de seguimiento con su médico:

La mayoría de las mujeres regresan a las 6 semanas después de un alumbramiento vaginal. Si corresponde, consulte con su médico cómo cuidar de sus heridas o puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Actividad:

Descanse el mayor tiempo posible. No realice actividad durante mucho tiempo a la vez. Es posible que pueda hacer algo de ejercicio poco después de que nazca el bebé. Consulte con su médico antes de comenzar a ejercitarse. Si trabaja fuera de casa, pregunte cuándo puede reintegrarse a su trabajo.

Ejercicios de Kegel:

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a que los músculos de su vagina y recto se recuperen más rápidamente. Usted puede hacer los ejercicios de Kegel contrayendo y relajando los músculos alrededor de la vagina. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos.

Cuidado de los senos:

Es posible que los senos se sientan llenos y duros cuando le baje la leche. Pregunte cómo cuidar de sus senos, incluso si decide no amamantar al bebé.

Estreñimiento:

Es posible que esté estreñida por un tiempo después de que nazca el bebé. No haga fuerza si las heces son muy duras. Consuma alimentos con un alto contenido de fibra y una mayor cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, y salvado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar. Es probable que también le indiquen consumir fibra y tomar medicamentos de heces de venta sin receta. Tome estos artículos según indicaciones médicas. Pregunte cómo puede prevenir o tratar las hemorroides.

Cuidado del perineo:

El perineo es el área que se encuentra entre la vagina y el ano. Mantenga el área limpia y seca. Esto la ayudará a curar y a prevenir la infección. Lave el área suavemente con agua y jabón cuando se bañe o tome una ducha. Enjuague el perineo con agua tibia después de orinar o de defecar. Su médico podría sugerirle que use un baño de asiento con agua tibia para aliviar el dolor. Llene la tina con 4 a 6 pulgadas de agua tibia. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el baño de tina por 20 minutos.Haga esto 2 a 3 veces a la semana según le indicaron. El agua cálida va a ayudara reducir el dolor y la inflamación.

Secreción vaginal:

Tendrá secreción vaginal, llamada loquios, después de dar a luz. El sangrado es rojo o marrón oscuro con coágulos de1 a 3 días después del nacimieneto del bebé. La cantidad disminuirá y se tornará rosa pálido o marrón durante 3 a 10 días. Se tornará blanco o amarillo en el día 10 o 14. Por lo general, el loquios desaparece dentro de las 3 semanas. Use una compresa higiénica, en lugar de tampones, para evitar que contraiga una infección vaginal. Tendrá loquios hasta 3 semanas después del nacimiento de su bebé.

Períodos menstruales:

Es posible que vuelva a tener su período menstrual dentro de 7 a 9 semanas de que haya nacido el bebé. Podría tardar más tiempo en volver a tener su menstruación si está amamantando a su bebé. Puede volver a quedar embarazada, incluso si no tiene períodos menstruales. Consulte con su médico acerca de qué método anticonceptivo usar si no desea volver a quedar embarazada.

Cambios en el estado de ánimo:

Muchas nuevas madres experimentan algún cambio de humor después de dar a luz. Algunos de estos altibajos se deben a la falta de sueño, los cambios hormonales y el cuidado del bebé. Algunos cambios de humor pueden ser serios, como la depresión posparto. Hable con su médico si no se siente capaz de cuidarse a usted misma y a su bebé.

Relaciones sexuales:

No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que no sienta deseo sexual o que sienta dolor con la actividad sexual. Puede usar un lubricante (gel) vaginal para que la actividad sexual sea más placentera.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide