Parche Hemático Epidural
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un parche hemático epidural es un procedimiento usado para aliviar dolores de cabeza causados por la fuga del líquido cefalorraquídeo después de una punción lumbar. Su médico inyectará una muestra de su propia sangre en su espalda, cerca del sitio donde se practicó la punción dural. La sangre se coagulará, lo cual a la vez servirá como parche, bloqueando la fuga. Un parche hemático epidural también puede ayudar a reducir otros síntomas de fuga de líquido cefalorraquídeo. Los ejemplos incluyen náuseas, vómitos, problemas de audición o visión, o rigidez en el cuello.
COMO PREPARARSE:
Antes del procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Infórmele a su médico si tiene antecedentes de problemas de sangrado o tiene o ha tenido recientemente una infección. Infórmele también si tiene antecedentes de dolores de cabeza y cuál es la causa.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Informe al médico acerca de todas sus alergias, incluidos medicamentos o anestesia.
- Usted podría requerir de una punción lumbar para examinar el nivel del líquido cefalorraquídeo. Es posible que le ordenen exámenes de sangre para determinar qué tan bien coagula su sangre. También podría necesitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Podría usarse líquido de contraste para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Su médico podría aconsejarle que haga reposo. Además podría pedirle que se acueste de espaldas para estar más cómodo.
- Usted podría recibir medicamentos para disminuir el dolor y las náuseas.
- Pregúntele a su médico cuánto líquido debe beber antes del procedimiento, y qué líquidos son mejores para usted.
La noche antes del procedimiento:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día del procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted podría recibir medicamentos o líquido a través de la vía intravenosa.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
Su médico le pedirá que se siente, se acueste de costado o se acueste boca abajo. Después le extraerá sangre de una vena del brazo. Le inyectará lentamente la sangre en el área de la columna cerca del sitio de la punción. Infórmele a su médico si siente dolor de espalda o cuello, o un dolor que se propaga hacia sus piernas. También dígale al médico si su dolor de cabeza empeora o si siente presión.
Después del procedimiento:
- Usted tendrá que acostarse quieto y de espaldas por aproximadamente 2 horas después de su procedimiento. Si éste procedimiento es su segundo procedimiento, entonces posiblemente tendrá que acostarse de espaldas por lo menos por 24 horas. No se levante para caminar hasta que su médico le indique que está bien hacerlo.
- Su dolor de cabeza podría mejorar de inmediato o dentro de varios días. Usted podría tener un dolor leve en la espalda, el cuello o la pierna o fiebre por 1 o 2 días después del procedimiento. Su médico puede recomendarle antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el dolor o la fiebre.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted tiene preguntas sobre sus síntomas o procedimiento, o su dolor de cabeza se alivia.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene un bulto levantado y lleno de líquido o un sarpullido en la parte inferior de la espalda.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Sus náuseas o vómito empiezan de nuevo o empeoran.
- Usted se siente confundido, más cansando de lo usual o tiene nuevos problemas de movimiento o al caminar.
- Usted siente un tintineo en los oídos o el tintineo que sentía antes más bien empeora, tiene dificultad para escuchar o tiene más sensibilidad al sonido.
- Usted siente una sensación quemante o de hormigueo en el cuero cabelludo o dolor en los brazos o las piernas.
- Usted no puede controlar cuándo orina o tiene una evacuación intestinal.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted nota un líquido acuoso saliéndole de la nariz o garganta.
- Su dolor de cabeza empeora o usted siente dolor en un área de la cabeza en vez de en toda la cabeza. El dolor también podría pasarse a otra área de la cabeza.
RIESGOS:
En raras ocasiones, usted podría correr el riesgo de infección en el área de la inyección. Usted podría requerir de otro procedimiento de parche hemático epidural si la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se fugó es grande. Además podría requerir de cirugía para reparar a la duramadre.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.