Skip to main content

Pancreatoduodenectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una pancreatoduodenectomía?

La pancreatoduodenectomía es una cirugía para extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno, el extremo del conducto biliar y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Esta cirugía también se conoce como procedimiento de Whipple. Esta cirugía se realiza cuando se ha encontrado un tumor canceroso en la cabeza del páncreas. El tumor también puede estar en el lugar donde se encuentran el conducto biliar y el conducto pancreático o en la primera parte del duodeno.

Órganos abdominales

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • El cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta del hospital.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Asegúrese de incluir medicamentos como aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Su cirujano hará una incisión en su abdomen. El cirujano extirpará las partes del páncreas y del conducto biliar, el duodeno y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Después volverá a conectar el estómago, el páncreas, el conducto biliar y los intestinos.
  • Se puede insertar una sonda de alimentación en los intestinos. Podría colocarle un drenaje para extraer la sangre o los fluidos adicionales del área de la cirugía. Cerrarán su incisión con puntos de sutura o con cinta quirúrgica y la cubrirán con vendajes.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

La cirugía podría dañar su páncreas, estómago, intestinos delgados y otros órganos, los vasos sanguíneos o nervios. Eso podría aumentar su riesgo de sangrado o de una infección. La bilis y otros jugos gástricos podrían derramarse en su abdomen. Usted podría tener dificultad para absorber los alimentos y nutrientes después de la cirugía. Se puede formar una fístula (conexión anormal entre los órganos). Usted puede padecer diabetes. Aún después de la cirugía, el tumor podría propagarse. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.