Osteoartritis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la osteoartritis?
La osteoartritis ocurre cuando el cartílago (tejido que amortigua una articulación) se desgasta lentamente y causa que los huesos rocen entre ellos. Esta enfermedad es una afección a largo plazo que con frecuencia afecta las manos, cuello, parte baja de la espalda, rodillas y caderas. La osteoartritis también se conoce como artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones.
¿Qué aumenta mi riesgo de osteoartritis?
- Ser mayor de 50 años
- Un historial familiar de osteoartritis
- Obesidad, hipertensión o azúcar alta en la sangre
- Una lesión o infección en una articulación
- Realiza movimientos repetitivos de sus articulaciones en el trabajo o al practicar deportes
¿Cuáles son los signos y síntomas de la osteoartritis?
- Dolor en la articulación que empeora cuando usted mueve la articulación
- Rigidez en la articulación que disminuye después que usted mueve la articulación
- Disminución del rango de movimiento
- Un crecimiento duro de los huesos de los dedos de las manos y pies
- Un sonido de raspado o un crujido cuando usted mueve su articulación
¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?
Las radiografías son imágenes de los huesos en su articulación. Un medio de contraste puede ser inyectado en su articulación antes de tomar las radiografías. El medio de contraste ayudará a que su articulación se pueda apreciar con más claridad en las radiografías. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata la osteoartritis?
Los objetivos del tratamiento para la osteoartritis son disminuir el dolor, fortalecer y mejorar el movimiento de la articulación. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- La crema de capsaicina puede ayudar a disminuir el dolor en su articulación.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Una inyección de esteroides puede darse si sus síntomas empeoran.
- La fisioterapia se podría usar para enseñarle los ejercicios para mejorar el movimiento y la fortaleza, con el fin de disminuir el dolor en las articulaciones. Un fisioterapeuta puede mover un área con sus manos. Por ejemplo, puede mover la pierna de ciertas maneras para tratar la osteoartritis en la cadera.
- Un ultrasonido se puede usar para tratar la osteoartritis en ciertas áreas, como la rodilla. El ultrasonido produce calor que puede aliviar el dolor.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Manténgase activo. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar su habilidad de hacer sus actividades diarias. Evite actividades que le causen dolor. Pregúntele a su médico qué tipos de ejercicios son los adecuados para usted.
- Mantenga un peso saludable. Esto ayuda a disminuir la presión en las articulaciones en su espalda, caderas, rodillas, tobillos y pies. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Puede ayudarlo a crear un plan saludable de pérdida de peso si usted tiene sobrepeso.
- Use calor o hielo en sus articulaciones según le hayan indicado. El calor o el hielo pueden ayudar a disminuir el dolor, la inflamación y los espasmos musculares. Para el calor, use una almohadilla de calor eléctrica en temperatura baja durante 20 minutos o tome un baño tibio. Para el hielo, use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla antes de colocarla sobre la articulación. Aplique hielo durante 15 minutos cada hora.
- Masajee los músculos alrededor de la articulación. Los masajes ayudan a aliviar el dolor y la rigidez. Su médico o su fisioterapeuta le puede indicar con qué frecuencia necesita hacerlos. Si usted tiene osteoartritis de cadera, es posible que otra persona necesite ayudarlo a masajear el área.
- Use un bastón, unas muletas o un caminador si se lo indican. Estos ayudan a proteger y aliviar la presión en su tobillo, rodilla y articulaciones de la cadera. También le pueden ordenar plantillas ortopédicas para sus zapatos para disminuir la presión de sus articulaciones.
- Use zapatos sin tacones o de tacones bajos. Esto le servirá para aliviar el dolor y a disminuir la presión que se ejerce en las articulaciones de su tobillo, rodilla y caderas.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dolor intenso.
- Usted no puede mover la articulación.
- Tiene fiebre.
- Su articulación está roja y sensible.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.