Ooforectomía Laparoscópica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una ooforectomía laparoscópica
es cirugía para extirpar uno o ambos de sus ovarios. Su cirujano usará un laparoscopio (tubo delgado con una luz y una cámara de video diminuta al final) e instrumentos pequeños para extirpar sus ovarios. Es probable que use un robot (máquina) con brazos mecánicos para manejar los instrumentos. Esto se conoce como ooforectomía laparoscópica asistida por máquina.
![]() |
Cómo prepararse para una ooforectomía laparoscópica:
El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) varios días antes de la cirugía. Es posible que deba hacerse análisis de sangre, una radiografía, una tomografía computarizada o un ultrasonido antes de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta.
Qué pasará durante su ooforectomía laparoscópica:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano hará una incisión en su ombligo e insertará un laparoscopio. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Su cirujano también colocará otros instrumentos por medio de 2 o 3 incisiones más pequeñas que hará en distintas partes de su abdomen. Después el abdomen será inflado con gas (dióxido de carbono). Esto separa su abdomen de sus órganos y le da más espacio a su cirujano para trabajar.
- Su cirujano podría hacer más incisiones si usa un robot de asistencia. Usará instrumentos pequeños para cortar y extirpar uno o ambos de sus ovarios. Las incisiones serán cerradas con puntos de sutura, cinta adhesiva médica o pegamento quirúrgico y también se cubrirán con vendas. Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se inserta en la vagina y se quita antes de que a usted le den de alta o la pasen a una habitación en el hospital.
Qué pasará después de una ooforectomía laparoscópica:
Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda regresar a su hogar cuando su dolor esté bajo control o que deba pasar la noche en el hospital. Podría tener sangrado o secreción vaginal por varios días. También puede que tenga dolor en su hombro o espalda. Esto es como consecuencia del aire que le pusieron dentro del abdomen durante la cirugía. Camine tan pronto como usted se despierta después de la cirugía. Esto podría prevenir coágulos sanguíneos.
Riesgos de una ooforectomía laparoscópica:
Si le extirpan ambos ovarios, lo más probable es que usted tenga que tomar medicamento para reemplazo hormonal. Esto evitará que contraiga osteoporosis (huesos quebradizos) y que presente síntomas de menopausia. Su útero, vejiga o intestinos podrían sufrir lesiones durante la cirugía. Podría haber complicaciones durante su ooforectomía laparoscópica y ocasionar que usted necesite de una cirugía abierta. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Su vagina supura pus o huele mal.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene dificultad para orinar o evacuar el intestino.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los medicamentos con hormonas se pueden administrar si le extraen ambos ovarios. Este medicamento reemplazará las hormonas que antes producían sus ovarios. Es probable que usted no empiece este medicamento hasta 2 o 3 meses después de la cirugía.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el área de la cirugía como se le indique:
Cuando le permitan bañarse, lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Seque con cuidado el área y coloque vendas nuevas y limpias como se le indique. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, deje que se caigan solas.
Actividad:
Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales. No tenga relaciones sexuales, no tome duchas vaginales ni use tampones hasta que su médico lo autorice. Estas acciones podrían causar una infección. No haga ejercicio ni levante nada pesado hasta que su médico se lo autorice. Esto podría poner demasiada presión en su incisión.
Pida ayuda:
Esta cirugía podría cambiarle la vida, no solo a usted sino también a su familia. Usted ya no podrá quedar embarazada si le extirparon ambos ovarios. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.