Skip to Content

Nutrición Después De La Cirugía Bariátrica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la cirugía bariátrica?

  • La cirugía bariátrica incluye la banda gástrica laparoscópica ajustable, roux-en-Y, y la gastrectomía en manga. Los objetivos de nutrición después de la cirugía bariátrica son perder peso, absorber nutrientes, obtener suficientes líquidos y evitar problemas de salud. Los problemas de salud que pueden ocurrir después de la cirugía incluyen vómitos y síndrome de dumping. El síndrome de dumping es una condición que ocurre cuando el alimento se mueve demasiado rápido desde su estómago y en el intestino delgado. Puede causar náuseas, dolor abdominal y diarrea después de comer.
  • Hay 4 etapas de recomendaciones de nutrición que debe seguir después de la cirugía bariátrica. Su dietista le indicará cuándo puede pasar de una etapa a otra y cuáles alimentos debe escoger en cada etapa.

¿Cuál es la primera etapa de las recomendaciones de nutrición?

En el primer o segundo día después de la cirugía , solo podrá tomar líquidos claros. Estos líquidos serán bajos en azúcar o sin azúcar, sin cafeína y no carbonatados. Podrá tomar agua pura, bebidas saborizadas sin azúcar, café descafeinado o té. También puede tomar caldo claro, gelatina sin azúcar y paletas de helado sin azúcar. Beba los líquidos muy lentamente para evitar vómitos. No use pajillas. Esto ayuda a evitar que tome aire extra.

¿Cuál es la segunda etapa?

Dos a 3 días después de la cirugía , usted continuará tomando líquidos claros. También agregará líquidos completos que contengan proteínas. La proteína lo ayuda a curarse después de la cirugía. Seguirá esta etapa durante aproximadamente dos semanas.

  • Consuma de 48 a 64 onzas de líquido al día La mitad de los líquidos que bebemos deben ser líquidos claros y la otra mitad deben ser líquidos completos. Elegir líquidos bajos en azúcar y grasa. Los ejemplos incluyen leche descremada o con tenor graso de 1%, leche de soya, batidos de proteínas, yogurt light y pudín sin azúcar. Puede agregar proteína extra a los líquidos mediante la adición de proteína en polvo.
  • Tome cada día entre 5 y 6 comidas pequeñas. Cada comida debe estar compuesta por 8 a 10 onzas de líquido.

¿Cuál es la tercera etapa?

  • Aproximadamente 2 semanas después de la cirugía:
    • Coma 4 a 6 comidas que contengan alimentos blandos con proteína. Los alimentos deben ser blandos, húmedos, estar picados, molidos o en puré. Carnes tales como la carne picada, las aves de corral (pollo o pavo) y el pescado, pueden prepararse picadas, en puré y húmedas. Para humedecer los alimentos, agregar salsa, caldo o mayonesa. También puede comer huevos, queso cottage, queso bajo en grasa, yogur y tomar sopas de frijoles.
    • Comer cerca de 1/4 taza de alimento por cada comida. Al principio, es posible que solo tolere unas cucharadas de alimento en cada comida o merienda.
    • Beba de 48 a 64 onzas de líquidos claros por día. No tome líquidos con las comidas. Espere al menos 30 minutos después de comer para tomar líquidos.
  • En aproximadamente 4 a 6 semanas después de la cirugía:
    • Coma 4 a 6 comidas que contengan alimentos blandos con proteína y frutas y verduras blandas. Ahora puede comer verduras bien cocidas y frutas peladas o enlatadas.
    • Coma cerca de 1/2 taza de alimento por cada comida. Coma la proteína primero. Coma despacio y mastique muy bien los alimentos.
    • Beba de 48 a 64 onzas de líquidos claros por día. No tome líquidos con las comidas. Espere al menos 30 minutos después de comer para tomar líquidos.

¿Cuál es la cuarta etapa?

Al cabo de 7 meses después de la cirugía , usted podrá empezar a comer alimentos sólidos. Siga estas pautas de nutrición por el resto de su vida.

  • Consuma alimentos saludables y variados. Coma la proteína primero. Escoja carnes tiernas, pollo, pavo, pescados bien cocidos, huevos y alimentos de soja. No añada aceite al preparar estos alimentos. Debe incluir frutas, verduras cocinadas (sin semillas, ni piel) y carbohidratos.
  • Comer de 4 a 6 comidas pequeñas. Comer alrededor de ¾ de taza de alimento por cada comida. Coma despacio y mastique muy bien los alimentos.
  • Probar alimentos nuevos poco a poco. Lentamente, añada alimentos con nuevas texturas que puedan ser difíciles de tolerar. Trate de añadir un nuevo alimento cada día para ver qué tan bien usted lo tolera. Estos alimentos incluyen carnes fritas o duras, como chuletas de carne o cerdo. Evite las frutas fibrosas, en bruto y las verduras como apio, maíz, piña y naranjas.
  • Beba de 48 a 64 onzas de líquidos claros por día. No tome líquidos con las comidas. Espere de 30 a 60 minutos después de comer para tomar líquidos.

¿Qué pautas de nutrición general debo seguir después de la cirugía bariátrica?

  • Tome sus vitaminas y suplementos minerales todos los días según las indicaciones. Después de la cirugía, su cuerpo no puede absorber las suficientes vitaminas y minerales de los alimentos que usted consume. Hasta 6 meses después de la cirugía se pueden recomendar suplementos masticables o líquidos. Los suplementos que necesita dependen del tipo de cirugía bariátrica a la que se sometió. Su médico le dirá qué suplementos necesita y cómo debe tomarlos. Posiblemente deba tomar suplementos por el resto de su vida.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Esto le ayudará a evitar la deshidratación. Es conveniente tomar 1 taza de líquido poco a poco durante una hora para ingerir suficientes líquidos. No tome líquidos dentro de los 30 minutos previos a su próxima comida. No tome bebidas carbonatadas (gaseosas), o que tengan cafeína o alcohol. Pregúntele a su dietista o médico cuándo puede tomar esas bebidas de nuevo.
  • Coma en horarios programados. Esto le ayudará a evitar comer durante todo el día y comer más de debido. Coma despacio y mastique muy bien los alimentos. Tómese por lo menos 20 minutos hasta terminar su comida.
  • Evite los alimentos altos en grasa y los dulces. Los dulces incluyen:azúcar, miel, mermelada, jalea, tortas, caramelos y galletas. Los alimentos altos en grasa son:los alimentos fritos, el tocino, el salchichón o carnes con alto contenido de grasa. También incluye la mantequilla, margarina, mayonesa regular y crema semi-agria. Otros alimentos altos en grasa y dulce incluyen la leche, el helado, las tortas, galletas y postres. Estos alimentos pueden causar síndrome de vaciamiento rápido. Los dulces y los alimentos altos en grasa también son bajos en nutrientes y altos en calorías. Le pueden hacer recuperar el peso que ha perdido.
  • Concurra a las visitas de seguimiento con el dietista, según lo indicado. Su dietista puede ayudarlo a seguir las pautas de nutrición después de la cirugía. Su dietista también puede ayudarlo a elegir alimentos saludables para mantener su peso a lo largo del tiempo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide