Skip to main content

Neumonía Por Aspiración

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la neumonía por aspiración?

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar que se desarrolla después de aspirar (inhalar) alimentos, líquidos o vómito en los pulmones. También puede aspirar alimentos o líquidos de su estómago que retroceden hacia el esófago. Si usted no puede toser y expulsar el material aspirado, existe la posibilidad de que las bacterias crezcan en sus pulmones y causen una infección.

Los pulmones

¿Qué aumenta mi riesgo de tener neumonía por aspiración?

Su riesgo es más elevado si usted es mayor de 75 años de edad o vive en un hogar de ancianos o un centro de cuidados prolongados. Es posible que su nivel de actividad disminuya a medida que envejece, o que deba guardar cama. Es posible que usted no pueda tragar o toser bien. Los siguientes factores también aumentan el riesgo de neumonía por aspiración:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía por aspiración?

¿Cómo se diagnostica la neumonía por aspiración?

Es común aspirar alimentos y líquidos sin saberlo. Su médico podría diagnosticarle neumonía por aspiración si usted presenta síntomas y anteriormente ha tenido dificultad para tragar. Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Le examinará el interior de la boca y la garganta y le auscultará el corazón y los pulmones. Su médico le pedirá que hable y tosa mientras escucha. Infórmele de cualquier problema de salud que usted tenga y de los medicamentos que toma. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

¿Cómo se trata la neumonía por aspiración?

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Qué puede hacer para controlar la neumonía por aspiración?

¿Qué puedo hacer para evitar la neumonía por aspiración?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.