Skip to Content

Neumonía En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La neumonía es una infección que se presenta en uno o en ambos pulmones. La causa de la neumonía puede ser una bacteria, un virus, un hongo o parásitos. Los virus son usualmente la causa de la neumonía en los niños. Los niños afectados por una neumonía viral también pueden desarrollar neumonía bacterial. Con frecuencia, la neumonía comienza después de haber tenido una infección en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). Esto causa que fluido se acumule en los pulmones y a su vez cause dificultad al respirar. La neumonía también puede ocurrir si un material extraño, como los alimentos y el ácido estomacal, es inhalado en los pulmones.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Antibióticos se pueden administrar si la neumonía de su niño es causada por una bacteria.
  • Los antivirales se pueden administrar si la neumonía de su niño es causada por un virus.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se hacen para buscar la causa de la neumonía en su niño.
  • Una radiografía de tórax se puede hacer para mostrar el lugar donde se sitúa la neumonía y si el tratamiento está funcionando.
  • Un oxímetro de pulso monitoreará el nivel de oxígeno de su niño. De esta forma los médicos sabrán si su niño necesita oxígeno adicional.
  • Un cultivo de esputo se hace con una muestra de esputo (flema) de los pulmones de su niño. El esputo se recoge en una taza especial cuando su niño tose. Si el niño no puede o es muy joven para toser, el esputo puede ser succionado para extraerlo. Se envía al laboratorio para análisis. El esputo puede mostrar cuál germen está causando la enfermedad de su niño. También puede ayudar a que el médico encuentre el medicamento más adecuado para su niño.

Tratamiento:

  • Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
  • Los tratamientos de respiración pueden ser necesarios para ayudar a abrir las vías respiratorias de su niño para que pueda respirar más fácilmente. Se puede usar una máquina para ayudarle a su niño a inhalar el medicamento. Los médicos ayudarán a su hijo con estos tratamientos.
  • Las técnicas para despejar las vías aéreas puede ser necesarias para aflojar el moco en los pulmones de su hijo y ayudarlo a respirar mejor. pueden necesitarse para aflojar las flemas en los pulmones y ayudarle a su niño a respirar más fácilmente. Ya por disueltas las flemas, su niño podrá entonces toser o escupirlas.

RIESGOS:

La neumonía puede causarle daños a los pulmones de su niño. Sin tratamiento, la neumonía puede amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide