Skip to Content

Muerte Fetal Intrauterina

LO QUE USTED DEBE SABER:

La muerte fetal intrauterina es la pérdida del feto (bebé nonato). También se le llama muerte u óbito fetal. La muerte fetal se produce cuando una mujer tiene 20 o más semanas de embarazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Es posible que tenga problemas de coagulación sanguínea si mantiene a un feto muerto dentro de su cuerpo. También podría contraer una infección. Estos problemas pueden ser potencialmente mortales. Si usted está embarazada con más de 1 bebé, tener una muerte fetal podría ser peligroso para el bebé o los bebés nonatos. Es posible que usted tenga que dar a luz de inmediato a los otros bebés nonatos. Los efectos secundarios del medicamento que se usa para el tratamiento incluyen sangrado fuerte, dolor y fiebre. Usted también podría vomitar o tener diarrea.
  • Los riesgos de inducir el parto incluyen infección, daño al útero, y sangrado abundante. Si usted pierde demasiada sangre, es posible que necesite una transfusión de sangre. Es posible que se quede tejido dentro del útero después de que el feto salga. Los médicos podrían necesitar hacer un procedimiento de dilatación y curetaje para remover este tejido. Los riesgos de la inducción por medio de una sonda Foley extra-amniótica incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. También puede dañar el útero. Los riesgos de los procedimientos de dilatación y evacuación o curetaje incluyen sangrado, infección y daño al útero o cérvix.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Pruebas:

Los médicos van a tratar de encontrar la causa de la muerte fetal. Esta información es importante porque puede responder a sus preguntas sobre la muerte fetal, y puede ser utilizada para ayudar a planear un futuro embarazo. Aún con las pruebas, los médicos podrían no encontrar la causa de la muerte fetal, pero los resultados de las pruebas todavía pueden ser útiles.

  • Examen físico e historial médico: Su médico la examinará y le hará preguntas acerca de su salud y su historial de embarazos.
  • Análisis de sangre: Estas pruebas revisan problemas que pueden causar una muerte fetal. Los análisis de sangre también puede revisar enfermedades que pueden causar una muerte fetal, como la sífilis.
  • Análisis de orina: Estas pruebas se podrían hacer para revisar su uso de drogas.
  • Muestra del líquido amniótico: Se obtiene una muestra del líquido que rodea su feto. Esto se hace insertando una aguja a través de su estómago para sacar el líquido.

Pruebas que se le hacen al feto:

  • Autopsia fetal: Se examina al feto para encontrar la causa de su muerte. Pídale más información a sus médicos acerca de una autopsia.
  • Análisis de tejido: La placenta y el cordón umbilical se examinan muy de cerca. La sangre fetal también puede ser examinada. Las pruebas de tejido puede ayudar a encontrar una infección, problemas de coagulación de sangre, y problemas genéticos.
  • Rayos X: Se podría tomar rayos X. Los rayos X toman imágenes del feto. Además se podría realizar un ultrasonido o prueba de resonancia magnética.

Tratamiento:

Después de una muerte fetal, usted podría dar a luz al feto naturalmente, o podría necesitar medicamento o un procedimiento para retirar el feto de su cuerpo. Los médicos hablarán con usted acerca de las siguientes opciones:

  • Inducción médica del parto: Se usa medicamento para provocar el trabajo de parto y el feto sale como en un parto natural.
  • Inducción del parto por medio de una sonda de Foley extra-amniótica: La sonda (tubo de goma) se inserta en el cuello del útero. Se administran medicamentos a través de la sonda. El medicamento prepara al cuello del útero para el parto, o comienza las contracciones (tensionamiento del útero). El feto sale por la vagina.
  • Dilatación y evacuación: El cuello uterino (la abertura del útero) se dilata, o se hace más grande. El feto se extrae a través de la vagina (canal del parto).
  • Dilatación y curetaje: El cuello uterino se dilata, y los médicos usan instrumentos para extraer al feto por la vagina.

Hacerle frente a una muerte fetal:

Usted y quienes la rodean podrían sentir tristeza, impotencia, culpabilidad, o enojo. Lo siguiente podría ayudarle a usted y a los demás a hacerle frente a una muerte fetal:

  • Hable acerca de su experiencia: Hablar de lo ocurrido y expresar sus sentimientos a menudo ayuda. Hable con su médico. Él podría ayudarle a entender lo que pasó. Hable con un familiar, amigo o alguien de confianza. Usted también podría unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que también ha perdido un bebé de la misma forma.
  • Dese tiempo para sufrir su pérdida: Permítase el tiempo a usted y a otros para llorar la pérdida de su bebé. La tristeza profunda es común después de tener una muerte fetal. Hable con su médico si usted o los que le rodean están teniendo problemas para hacer frente a la pérdida de su bebé. Se recomienda también recibir algún tipo de consejería (terapia).

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide