Skip to Content

Mordedura O Picadura De Animal Marino

LO QUE NECESITA SABER:

Una mordedura o picadura de un animal marino ocurre cuando un animal que vive en agua salada le lesiona o le envenena. Ejemplos de animales marinos que muerden son barracudas, morenas y tiburones. Algunos animales que utilizan sus tentáculos para inyectar veneno en la piel cuando tienen contacto con las personas son el sinonóforo, la medusa y anémones de mar. Tentáculos rotos pueden continuar picando por semanas o meses después de separarse del animal incluso si ya se secaron. Las rayas venenosas y erizos marinos son unos de los otros animales marinos que pican utilizando sus espinas y púas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Antídoto: Este medicamento puede ser administrado para luchar contra el veneno que recibió del animal marino.
  • Inmunoglobulinas: Este medicamento es administrado a través de una inyección o de una infusión intravenosa para hacer el sistema inmunológico mas fuerte. Usted podría necesitar inmunoglobulinas para tratar o prevenir una infección. También se usa cuando usted tiene una condición crónica como lupus o artritis. Usted podría necesitar muchas semanas de tratamiento. Cada infusión puede llevar de 2 a 5 horas.
  • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

Exámenes:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Ultrasonido: El ultrasonido es un examen simple que sirve para mirar el interior de su cuerpo. En este examen, se usan ondas sonoras para mostrar imágenes de sus órganos y tejidos en una pantalla con aspecto de televisor.
  • Cultivo de la herida: Esto es una método para hacer crecer e identificar los microbios que podrían estar en la herida. De esta manera los médicos pueden averiguar qué tipo de infección tiene y cuál es el mejor medicamento para tratarla.
  • Radiografía: Esta es una imagen de sus huesos y tejidos en el área lesionada. Los médicos utilizan estas imágenes para buscar huesos rotos u objetos, como espinas o dientes. Usted podrían necesitar radiografías, especialmente si la herida está cerca de una articulación o de un hueso.

Opciones para su tratamiento:

Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Limpieza de la herida: Los pedazos de dientes, tentáculos o espinas que permanecieron dentro de la piel serán removidas cuidadosamente. Su médico puede empapar su lesión en agua caliente, no hirviente, por un tiempo. La lesión será lavada con agua, jabón y soluciones antibacteriales. Esto lavará los gérmenes que pudieran estar presentes todavía en la lesión y disminuya la probabilidad de infección. Enjuagando la lesión con agua la limpiará aún más. Se eliminarán objetos, tierra o tejidos muertos de la herida abierta mediante una limpieza quirúrgica. Los médicos podrían drenar la herida para limpiar el pus.
  • Soporte respiratorio:
    • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
    • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.
  • Cirugía: La herida podría dejarse abierta hasta que sane o podrían cerrarla utilizando puntadas. Usted podría necesitar una cirugía para reparar un hueso roto o una articulación, tendón o nervio dañados. Cirugía para reconstruir o remover la parte del cuerpo con la mordedura puede ser necesario.
  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión recibirá sangre completa o partes de la sangre por una vía intravenosa. La sangre es analizada para buscar por enfermedades, como la hepatitis y el VIH para asegurarse de que sea segura.

RIESGOS:

Existe riesgo de pérdida de sangre severa y tejidos. Los medicamentos que tratan una mordedura o picadura de un animal marino pueden causar naúsea, vómito o úlceras estomacales. Usted podría desarrollar dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde le aplicaron la vacuna antitetánica. Las mordeduras y picaduras que no sean tratadas pueden convertirse en problemas más serios como infecciones y reacciones alérgicas severas. Las reacciones alérgicas severas pueden causar problemas de peligro mortal como latido cardíacos irregulares, problemas respiratorios o estado de coma.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide