Skip to Content

Monitor Casero Para La Apnea En Lactantes

LO QUE NECESITA SABER:

Un monitor para la apnea es un dispositivo que monitorea cómo respira el bebé. El monitor para la apnea se conecta al pecho del bebé con un cinturón o almohadillas adhesivas. El cinturón y las almohadillas adhesivas tienen sensores que miden la frecuencia respiratoria y cardíaca del bebé. El monitor emite una alarma cuando el bebé deja de respirar o respira de forma superficial. También emite una alarma si la frecuencia cardíaca del bebé es inferior o superior a lo que debería ser.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted no puede despertar a su bebé.
  • El bebé deja de respirar y usted no puede hacer que respire.

Comuníquese con el pediatra del bebé si:

  • La frecuencia cardíaca del bebé es más alta o más baja de lo que el pediatra le indicó que debe ser.
  • Usted tiene preguntas acerca de cómo utilizar el monitor para la apnea.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

Cómo usar el monitor para la apnea:

Se le enseñará a usar el monitor antes de que el bebé se vaya del hospital. Se le enseñará a conectar el monitor al bebé y lo que significan las alarmas. También se le enseñara qué hacer si suena la alarma del monitor. Revise el manual para usuarios del monitor si se olvida alguna indicación. El médico del bebé le dirá cuándo utilizar el monitor. El médico podría decirle que use el monitor todo el tiempo o solo mientras el bebé está durmiendo.

Mantenga al bebé seguro mientras usa el monitor para la apnea:

  • Coloque el monitor sobre una superficie firme y sólida. Asegúrese de que el monitor no pueda caer en la cuna del bebé.
  • No coloque el monitor cerca de la cabeza del bebé. La alarma puede ser muy fuerte y dañar la audición del bebé.
  • Mantenga los cables lejos de la cabeza y el cuello del bebé. Esto evitará el estrangulamiento del bebé.
  • Si el monitor tiene un cinturón, asegúrese de dejar un espacio de 2 dedos entre el cinturón y el pecho del bebé. Si el cinturón está apretado puede evitar que el bebé respire bien.
  • Asegúrese de poder escuchar la alarma del monitor desde otra habitación. Coloque un monitor para bebés cerca del monitor para la apnea si no puede escuchar la alarma desde otra habitación. Esto ayudará a que la alarma sea más fuerte. Consulte las instrucciones del monitor para ver qué distancia debe dejar entre los monitores.

Qué hacer si suena la alarma del monitor para la apnea:

  • Revise al bebé cada vez que suene la alarma del monitor. Si el cinturón o una almohadilla adhesiva se desprenden, esto puede causar una falsa alarma. La falsa alarma también puede deberse a la batería baja. Asegúrese de que el bebé esté conectado al monitor y de que la batería esté cargada.
  • Si el bebé ha dejado de respirar, mantenga la calma. Siga las instrucciones que le dio el médico del bebé. El médico puede decirle que frote suavemente la espalda, los brazos o las piernas del bebé para que vuelva a respirar. Nunca sacuda a su bebé. Esto puede causarle daño cerebral. Pulse el botón reset del monitor después de que el bebé comience a respirar.
  • Si su bebé no comienza a respirar después de que usted haya seguido las instrucciones, inicie la RCP y llame al 911.

Cómo hacerle RCP al bebé:

  • Comience la RCP antes de llamar al 911 si usted está solo cuando encuentra al bebé. Si está con otra persona, una persona puede comenzar la RCP y la otra puede llamar al 911 o a buscar ayuda.
  • Aprenda los pasos que se usan para dar la RCP a los bebés al recordar C-A-B: Esto significa pecho C ompresiones, A brir las vías respiratorias y respiración B oca a boca. Haga 30 compresiones torácicas de inmediato. Luego abra la vía respiratoria del bebé. Sostenga la vía aérea abierta y haga 2 respiraciones boca a boca. Un ciclo es de 30 compresiones y 2 respiraciones boca a boca.


  • Haga las compresiones aunque no pueda dar respiraciones boca a boca. Con solo hacer las compresiones torácicas se aumentan las posibilidades de salvarle la vida al bebé que si usted no hace nada en absoluto.

Cuide la piel de su bebé:

  • No le ponga talcos ni lociones en la piel antes de conectar el monitor. Estos impedirán que los sensores funcionen correctamente.
  • Si el monitor utiliza almohadillas adhesivas, quítelas y cámbielas como se indica. No cambie las almohadillas adhesivas más a menudo de lo que el médico le indique. Esto podría irritar la piel del bebé.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide