Skip to Content

Miocardiopatía Restrictiva

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la miocardiopatía restrictiva?

La miocardiopatía restrictiva (MCR) es una enfermedad del músculo cardíaco que provoca que los ventrículos se pongan rígidos o débiles. Los ventrículos son las 2 cámaras inferiores de su corazón. Estos bombean la sangre a sus pulmones y el resto de su cuerpo. Cuando los ventrículos están rígidos o débiles, el corazón no se llena con suficiente sangre. Esto disminuye el suministro de sangre y oxígeno al resto de su cuerpo.


¿Qué provoca una miocardiopatía restrictiva?

La MCR usualmente se debe a otra enfermedad. Las enfermedades pueden ocurrir en el músculo cardíaco solamente o en otro órgano del cuerpo que también conlleva a daño al corazón. La causa de la MCR podría ser una enfermedad genética con la que usted nació. El riesgo de una MCR podría aumentar si usted tiene cáncer, diabetes o si recibió tratamiento de radiación en el pasado. Pida mas información sobre éstas y otras enfermedades que podrían conllevar a una MCR:

  • Enfermedades de almacenamiento e infiltrativas: Las enfermedades infiltrativas y de almacenamiento ocurren cuando se acumulan sustancias anormales en el corazón. Estas sustancias incluyen minerales, proteínas, protuberancias y grasa. Estas sustancias pueden provocar que los ventrículos se pongan gruesos y rígidos, lo cual conlleva a una MCR. Estas enfermedades incluyen amiloidosis, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry y sarcoidosis. La hemocromatosis también es una enfermedad de almacenamiento que puede conllevar a una MCR. Esto ocurre cuando se acumula demasiado hierro en los tejidos, incluyendo el corazón.
  • Enfermedades endomiocardíacas: Con la enfermedad endomiocárdica, se produce la fibrosis (cicatrización) de los tratamientos de radiación, esclerodermia y otras condiciones en el corazón. La esclerodermia provoca el endurecimiento de la piel y otros tejidos. La fibrosis provoca que las paredes del corazón se engrosen. También se podrían formar coágulos de sangre en el corazón y provocar mas daño.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la miocardiopatía restrictiva?

  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar
  • Mareos o desmayos cuando se pone de pie rápidamente o con el ejercicio
  • Cansancio y debilidad
  • Náusea y pérdida del apetito
  • Aumento de peso e inflamación de las piernas, tobillos, pies y abdomen
  • Sensación de que el corazón está acelerado, revolotea o brinca en el pecho
  • Inflamación o abultamiento de las venas del cuello

¿Cómo se diagnostica la miocardiopatía restrictiva?

Su médico escuchará su corazón y sus pulmones. Es probable que revise su abdomen, tobillos y pies para inflamación. Infórmele a su médico si usted sufre de otras condiciones médicas o si uno de sus familiares padece de cardiopatía. Infórmele también si usted fuma, bebe alcohol o usa drogas. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre y de orina: Es posible que se envíe una muestra de su sangre u orina al laboratorio para analizarla. Los exámenes podrían ayudar a encontrar la causa de la MCR. También podrían detectar problemas con el funcionamiento de ciertos órganos como su hígado y riñones.
  • Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. Es probable que muestre latidos cardíacos anormales o signos de cambios en el músculo cardíaco.
  • Radiografía del tórax: Esto se usa para revisar el tamaño de su corazón y buscar fluido alrededor de su corazón y pulmones.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. El equipo de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su corazón. Los médicos pueden revisar su corazón, el tamaño de sus ventrículos y detectar la presencia de líquido alrededor de su corazón y sus pulmones. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Imagen de resonancia magnética cardíaca (IRMC): Este escán utiliza imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su corazón. La IRMC podría mostrar el tamaño del corazón y el grosor de los ventrículos. También puede mostrar si usted tiene una acumulación de hierro en el corazón. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre el cuarto donde se realiza este examen con cosas de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Cateterismo cardíaco es un procedimiento usado para buscar o tratar un afección cardíaca. Se coloca un catéter en su brazo, cuello, o ingle y se lleva hasta su corazón. El líquido de contraste se inyecta en una arteria y se toman radiografías de su flujo sanguíneo. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Biopsia del tejido: Durante este examen, se toma una muestra de tejido del corazón u otros tejidos del cuerpo. Eso ayuda a los médicos a ver si usted tiene cicatrices en el corazón y determinar la causa de la MCR.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la miocardiopatía restrictiva?

  • Diuréticos: Este medicamento ayuda a disminuir el líquido alrededor de los pulmones y del corazón. También ayuda a disminuir el líquido adicional en las piernas y los tobillos. Usted va a orinar con mas frecuencia cuando tome los diuréticos.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Estos medicamento incluyen la aspirina y warfarina. Tómese sus medicamentos exactamente como se lo indicaron. Infórmele a su médico si se olvida de tomar su medicamento o si toma demasiado. Los anticoagulantes pueden provocar que le salgan moretones o que sangre con más facilidad. Utilice un cepillo de dientes de cerdas suave y un rasurador eléctrico. Use un brazalete o collar de alerta médica que indica que usted toma un anticoagulante. Dígale a todos los médicos, incluido el odontólogo, que usted toma este medicamento.
  • Medicamentos para el corazón: Este medicamento ayuda a fortalecer o a regular el ritmo cardíaco.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.

¿Qué tratamientos se utilizan para tratar la miocardiopatía restrictiva?

  • Marcapasos: Este dispositivo se coloca debajo de la piel para regular los latidos cardíacos.
  • Desfibrilador cardíaco implantable: Se coloca un desfibrilador cardíaco bajo la piel para ayudar a evitar arritmias (ritmo cardíaco anormal) que pongan en peligro la vida.
  • Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (DAVI): Se coloca este dispositivo debajo de su piel para facilitar el bombeo de sangre de su corazón. Usted podría necesitar un DAVI mientras espera por un transplante de corazón.
  • Cirugía de válvulas cardíacas: Es posible que usted necesite tener una reparación o reemplazo de la válvula cardíaca para que el corazón pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Las válvulas del corazón facilitan el flujo de sangre entre las cámaras de su corazón.
  • Trasplante del corazón: Durante un transplante de corazón, se remueve y se reemplaza el corazón enfermo con el corazón de un donante.

¿Cuáles son los riesgos de una miocardiopatía restrictiva?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección después de la cirugía. Sin tratamiento, su corazón podría debilitarse y sus síntomas podrían empeorar. Es posible que presente latidos cardíacos anormales, tenga problemas para respirar o se le forme un coágulo sanguíneo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y causar un ataque cardíaco o derrame cerebral. Líquido podría acumularse en sus pulmones y cuerpo. Esto podría causarle dificultad para respirar. Su hígado y riñones podrían fallar. Estos problemas pueden ser mortales.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Revise su peso diariamente: El aumento de peso puede ser una señal de exceso de líquido en el cuerpo. Pésese a la misma hora cada mañana. Use la misma báscula y pésese antes de orina o alimentarse. Mantenga un registro de su peso y la hora que se pesó. Traiga la agenda con usted a sus visitas con el médico.
  • Limite su consumo de líquidos: Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. El riesgo de acumulación de líquidos e inflamación aumenta si ingiere demasiados líquidos.
  • Controle sus afecciones de salud: Condiciones médicas, tal como la diabetes y alta presión arterial, podrían empeorar sus síntomas y aumentar su riesgo de otros problemas en el corazón.
  • Ejercicio: Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a disminuir sus síntomas y mejorar su función cardíaca.
  • Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Limite la cantidad de sodio (sal) que consume. Demasiado sodio puede provocar inflamación y empeorar los síntomas. Pregunte cuánto sodio puede consumir cada día. Ponga atención al contenido de sal en las etiquetas de los alimentos.
  • No beba alcohol ni fume o use drogas: Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. No use drogas ilegales. El alcohol, fumar o las drogas ilegales pueden empeorar la condición del corazón. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Aumenta de peso sin razón aparente.
  • Usted se siente débil o más cansado de lo habitual.
  • Tiene más inflamación en las piernas, tobillos, pies o abdomen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Siente que el corazón le late mas rápido de lo normal, o que el pecho revolotea o salta.
  • Usted orina menos de lo normal o no orina nada en absoluto.
  • Tiene dolor en el pecho que podría empeorar cuando respira profundo o tose. Es posible que expectore sangre.
  • Tiene sudor frío repentino, especialmente con molestia en el pecho o dificultad para respirar.
  • Se siente muy aturdido o mareado, especialmente con malestar en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula, abdomen o uno o ambos brazos.
  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza o pérdida de la visión.
  • Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
  • Está confundido o tiene dificultad para hablar.
  • Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide