Skip to Content

Microcirugía De Neuroma Acústico

LO QUE NECESITA SABER:

Microcirugía de neuroma acústico es una cirugía para extraer un neuroma acústico. Un neuroma acústico es un tumor que crece lentamente que se forma dentro de los nervios de su oído. Los nervios ayudan a controlar su equilibrio y audición.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pida a alguna persona que lo lleve a casa después que de salga del hospital. No maneje usted mismo.
  • Su médico le examinará los oídos, nariz y garganta para detectar cualquier problema. Hable con su médico sobre sus síntomas y el tiempo que hace que los tiene. Informe a su médico si usted sabe de otro familiar con problemas similares.
  • Es posible que usted necesite pruebas de sangre y orina y un electrocardiograma (ECG). Usted podría necesitar una tomografía computarizada (TC escán) o una imagen por resonancia magnética (IRM). Es posible que usted también necesite una radiografía de su cuello. Usted podría necesitar una prueba audiometría de audición y una prueba de discriminación de lenguaje. Usted también podría necesitar pruebas para verificar la función de su corazón y pulmones. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Los antibióticos que se administren antes de su cirugía van a ayudar a prevenir infección.
    • Esteroides: Los esteroides disminuyen la inflamación.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Lo llevarán a la sala donde se realizará su cirugía. Se le va a administrar anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante su cirugía. Se afeita el cabello en lado donde se va a realizar la cirugía.
  • Su médico hace una incisión (corte) en forma de la letra C o U detrás o encima de su oído. El tejido grueso que cubre su cráneo se corta y se asegura fuera del medio. Una abertura (holluelo) se hace en su cráneo usando unas herramientas especiales. Se podría extraer parte de su cráneo para ayudar a su médico a ver su oído interno. Se abre y echa a un lado la cobertura protectora cubriendo su cerebro. También se podrían extraer los huesos de su oído interno y los que están detrás de su oído. Se le observa minuciosamente para reducir el riesgo de dañar sus nervios y otras áreas de su cerebro. Se van a usar herramientas especiales para extraer su tumor cuidadosamente.
  • Después de extraerle el tumor, su médico podría elegir usar una herramienta llamada endoscopio. Un endoscopio es un tubo fino, que se puede doblar, con una cámara y luz al final de este. Se colocará dentro de la abertura de su cráneo para buscar cualquier tejido de tumor restante. El endoscopio también revelar áreas que están sangrando y necesitan repararse. Músculo o grasa abdominal se podría usar para llenar el área donde se hizo la extracción de hueso y tumor. Se cierra la cobertura de protección de su cerebro, con una pega especial o con puntos. Si un pedazo de su hueso craneal fue extraído para cirugía, se coloca nuevamente en su lugar y se asegura. Después, el tejido que cubre su cráneo y su piel, se cierra con puntos.

Después de la cirugía:

Se coloca un vendaje apretado sobre su incisión para prevenir sangrado. El vendaje también va a mantener el área limpia y seca para prevenir infección. Se le transporta a una habitación o a una unidad de cuidado intensivo (ICU). Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Su médico podría sacarle el vendaje rápidamente después de la cirugía para revisarle la incisión. Dentro de una semana, se le podría hacer una prueba de audiometría y un CT escán para ver cómo está usted.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su cirugía.
  • Usted se enferma (resfrío o influenza) o tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Se le adormece la cara repentinamente o no puede mover áreas de su cara.
  • Súbitamente siente un fuerte dolor de cabeza.
  • Su pérdida de audición empeora repentinamente.
  • Ha empeorado su visión.

RIESGOS:

  • El medicamento de anestesia que se usa para la cirugía podría causar una reacción alérgica. La cirugía podría causar que usted tenga una infección, y usted podría sangrar más de lo esperado. También, su cerebro, ojos, huesos, vaso sanguíneos, o nervios podrían sufrir lesión. Si un nervio sufre lesión, usted podría necesitar otra cirugía para repararlo. Usted podría tener dificultad para controlar y mover sus músculos faciales o perder sensación en su cara. Usted podría sufrir pérdida de audición, dolores de cabeza, tinnitus, problemas de visión o problemas de equilibrio. El líquido cefalorraquídeo (CSF) de su cerebro podría filtrase del área donde se hizo la cirugía o por su nariz. La cirugía podría causarle una embolia cerebral, o hasta podría causar muerte.
  • Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Si no se extrae su tumor completamente durante cirugía, podría crecer nuevamente. Si usted no tiene cirugía para extraer su tumor, podría continuar su crecimiento. Su pérdida de audición, vértigo, tinnitus, problemas con el equilibrio, y dolores de cabeza podrían empeorar. Sin cirugía, usted podría perder su audición completamente. Se podría acumular líquido alrededor de su cerebro, y áreas de su cerebro podrían comprimirse. Usted podría tener dificultad para caminar o para moverse. Su vista puede volverse pobre, y usted podría tener dificultad para tragar o probar sus alimentos. Consulte a su médico si usted tiene preguntas sobre su condición, cirugía o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide