Skip to main content

Metaplasia Intestinal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la metaplasia intestinal (MI)?

La metaplasia intestinal es una condición que cambia las células que recubren el estómago o el esófago. Las células se transforman o son reemplazadas por células que recubren los intestinos. Cuando la metaplasia intestinal ocurre en el esófago, se llama esófago de Barrett. La metaplasia intestinal es una lesión precancerosa. Esto significa que aún no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. La metaplasia intestinal puede ser una señal de que usted tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer gástrico (de estómago) o esofágico. El tipo de cáncer depende de dónde se encuentra la metaplasia intestinal.

Tracto digestivo

¿Qué causa o aumenta mi riesgo de metaplasia intestinal?

Se cree que la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) transforma los alimentos en sustancias químicas que cambian las células. Una infección por H. pylori no siempre causa metaplasia intestinal, pero aumenta el riesgo. Los siguientes son otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer metaplasia intestinal:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la metaplasia intestinal?

Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Puede desarrollar ciertos signos o síntomas si tiene H. pylori o ERGE:

¿Cómo se diagnostica la metaplasia intestinal?

Su médico puede encontrar la metaplasia intestinal durante las pruebas para detectar otra condición. Basándose en su edad y en sus factores de riesgo, es posible que su médico le recomiende una prueba de detección de metaplasia intestinal. Esto significa que hay que comprobar si tiene metaplasia intestinal antes de tener cualquier signo o síntoma. Se pueden utilizar pruebas para comprobar si tiene metaplasia intestinal o infección por H. pylori. Dígale a su médico si tiene algún síntoma de metaplasia intestinal, y cuánto tiempo lo ha tenido. Infórmele de cualquier condición médica que tenga y los medicamentos que toma. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se trata la metaplasia intestinal?

El tratamiento puede administrarse para la causa de la metaplasia intestinal o para cualquier síntoma que esté teniendo. Su médico puede recomendarle otro tratamiento aparte de los siguientes si tiene esófago de Barrett.

¿Qué puedo hacer para controlar la metaplasia intestinal?

Lo siguiente puede ayudarlo a prevenir o controlar los síntomas: También puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de estómago o de esófago con opciones de estilo de vida saludables. Por ejemplo, comer alimentos saludables, hacer ejercicio y no fumar. Hable con el médico si tiene preguntas acerca de lo siguiente:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.