Metaplasia Intestinal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La metaplasia intestinal (MI)
es una condición que cambia las células que recubren el estómago o el esófago. Las células se transforman o son reemplazadas por células que recubren los intestinos. Cuando la metaplasia intestinal ocurre en el esófago, se llama esófago de Barrett. La metaplasia intestinal es una lesión precancerosa. Esto significa que aún no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. La metaplasia intestinal puede ser una señal de que usted tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer gástrico (de estómago) o esofágico. El tipo de cáncer depende de dónde se encuentra la metaplasia intestinal.
![]() |
Signos y síntomas:
Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Puede desarrollar ciertos signos o síntomas si tiene H. pylori o ERGE:
- Dolor sordo o quemante en su estómago o garganta
- Náuseas, vómito, sensación de llenura o eructar
- Pérdida del apetito o de peso
- Dolor en la noche o cuando tiene su estómago vacío
- Sabor amargo o ácido en su boca
- Tos seca
- Dificultad para tragar o dolor al tragar
- Ronquera o dolor de garganta
- Eructar o tener hipo con frecuencia
- Sensación de llenura pronto después de empezar a comer
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene evacuaciones intestinales sanguinolentas, vómito con sangre, o vómito parecido al café molido.
- Usted de repente tiene un dolor de estómago agudo que no desaparece o se propaga a su espalda.
- Tiene dificultad para respirar después de vomitar.
- Tiene dificultad para tragar o dolor al tragar.
Llame a su médico o gastroenterólogo si:
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene sensación de llenura después de comer solo una pequeña cantidad de comida.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
puede administrarse para la causa de la metaplasia intestinal o para cualquier síntoma que esté teniendo. Su médico puede recomendarle otro tratamiento aparte de los siguientes si tiene esófago de Barrett.
- El tratamiento para la infección por H. pylori podría recomendarse. El tratamiento puede retrasar o impedir que las células se transformen en células intestinales. El tratamiento para el H. pylori podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a combatir la bacteria. Es posible que necesite tomar este medicamento durante 10 a 14 días. Su médico le recetará por lo menos 2 antibióticos al mismo tiempo.
- Los medicamentos contra las úlceras ayudan a disminuir la cantidad de ácido que normalmente es producido por el estómago. Estos ayudan a aliviar el dolor y a sanar o evitar úlceras.
- El bismuto es un líquido o comprimido que se puede utilizar para disminuir la acidez, el malestar estomacal o la diarrea. También puede disminuir la inflamación del estómago y ayudar a combatir la infección si otros medicamentos no han funcionado. Esto también puede proteger las úlceras del ácido estomacal para que puedan sanar.
- Los medicamentos se puede administrar para disminuir la acidez del estómago.
- Una endoscopia podría usarse para extirpar ciertas lesiones de metaplasia intestinal. Pídale a su médico más información sobre la endoscopía. Le dirá si la endoscopia es adecuada para usted, si está disponible. Esto puede depender de su edad, su estado general de salud y el tamaño de las lesiones que tenga.
Controle la metaplasia intestinal:
Lo siguiente puede ayudarlo a prevenir o controlar los síntomas: También puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de estómago o de esófago con opciones de estilo de vida saludables. Por ejemplo, comer alimentos saludables, hacer ejercicio y no fumar. Hable con el médico si tiene preguntas acerca de lo siguiente:
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescados. Limite el consumo de alimentos como el salame, la carne encurtida, el jamón y el tocino, o evítelos por completo. No consuma alimentos o bebidas que puedan aumentar la acidez si tiene ERGE. Por ejemplo, alimentos fritos o grasos, alimentos picantes, cebollas, alimentos a base de tomate, jugos y refrescos.
- No ingiera comidas abundantes. Cuando usted come mucha comida a la vez, su estómago necesita más ácido para digerirla. Consuma 6 comidas pequeñas al día en vez de 3 comidas grandes, y coma lentamente. No consuma alimentos entre 2 y 3 horas antes de acostarse.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a que el sistema digestivo funcione adecuadamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede mejorar su nivel de energía y despertarle el apetito. Pregúntele a su médico cuánto ejercicio necesita usted y cuáles ejercicios son mejores para usted.
- Eleve la cabecera de la cama si tiene ERGE. Coloque bloques de 6 pulgadas debajo de la cabecera de la estructura de su cama. También podría usar más una almohada para apoyar su cabeza y hombros mientras duerme.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultar el control de la metaplasia intestinal. El fumar aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que el cáncer reaparezca y demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- No consuma alcohol. El alcohol puede causar más daños al estómago. El alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
Acuda a sus consultas de control con su médico o gastroenterólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.