Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Meningitis Viral

LO QUE NECESITA SABER:

La meningitis viral es la inflamación de la membrana que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral también se conoce como meningitis aséptica.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medidas de aislamiento de precaución

se puede usar si usted tiene una infección que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes.

Medicamentos:

  • Medicamento para las náuseas sirve para calmar su estómago y controlar el vómito.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre.
  • Medicamentos antivirales sirve para tratar una infección causada por un virus.
  • Los medicamentos anticonvulsivos ayuda a controlar convulsiones.

Exámenes:

  • Punción lumbar es un procedimiento en el cuál se introduce una aguja en su espalda y dentro del canal de la médula espinal. Esto se realiza usualmente para recolectar liquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un fluido transparente y protector que fluye alrededor del cerebro y dentro del canal espinal. El líquido será mandado al laboratorio para buscar si hay una infección.
  • Los análisis de sangre: podrían realizarse para buscar si hay signos de infección.
  • Culturas de la garganta y heces se podría realizar. Se podría recolectar una muestra de su garganta o de sus evacuaciones intestinales con un hisopo para determinar qué virus está provocando sus síntomas.
  • Un examen neurológico también llamado signos neurológicos, revisiones neurológicas o estado neurológico. Un examen neurológico puede mostrarle a los médicos qué tan bien funciona su cerebro después de una lesión o una enfermedad. Los médicos revisarán la reacción de sus pupilas (puntos negros en el centro de cada ojo) a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Tratamiento:

Usted podría recibir líquidos por vía intravenosa si usted no se puede tomar los líquidos o está vomitando.

RIESGOS:

Usted podría continuar teniendo dolores de cabeza y otros síntomas hasta por 2 semanas. Su cerebro podría inflamarse y usted podría sufrir convulsiones. Sin tratamiento en una etapa temprana, su cerebro y otros órganos podrían sufrir daños. También podría presentar problemas de audición, vista, habla o conucta.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide