Skip to Content

Meningitis Viral Infantil

LO QUE NECESITA SABER:

La meningitis viral, que también se conoce como meningitis aséptica, es una inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal de su hijo. Esta infección puede poner en peligro la vida del niño. La meningitis viral es causada por un virus que se encuentran en la saliva, la sangre, la secreción nasal y las evacuaciones intestinales. El virus se propaga de una persona infectada a otra al toser, besar o compartir alimentos y bebidas. Su hijo también podría contraer un tipo de meningitis viral si lo pica un mosquito que es portador del virus del Nilo Occidental.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Aislamiento:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento bajo medidas de seguridad, si tiene una enfermedad contagiosa. Podría ser necesario que los médicos y los visitantes usen guantes, máscara facial o una bata. Los médicos y visitantes pueden necesitar usar guantes, máscara facial o una bata.

Los signos neurológicos,

o la revisión neurológica, muestra a los médicos la función cerebral de su niño. Los médicos comprobarán cómo reaccionan las pupilas del niño a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.

Medicamentos:

  • Los anticonvulsivos podrían administrarse para controlar las convulsiones.
  • Los medicamentos contra las náuseas se podrían administrar para calmar el estómago de su niño y controlar el vómito.
  • Medicamento podría administrarse para aliviar el dolor o bajar la fiebre.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se pueden usar para determinar qué virus pueden estar causando los síntomas del niño.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) para comprobar si hay signos de una infección. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar daños graves. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una punción lumbar, es un procedimiento para tomar una pequeña muestra de líquido de la médula espinal de su niño. Insertarán una pequeña aguja en la parte inferior de la espalda del niño. Extraerán una muestra del líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal de su niño y lo analizarán para averiguar qué virus es el causante de la meningitis en su caso.
  • Un cultivo de la garganta o de las evacuaciones intestinales podrían ser usados para determinar qué virus está causando los síntomas al niño.

RIESGOS:

Su niño podría ponerse muy enfermo. El cerebro del niño podría inflamarse y podría sufrir convulsiones. Sin tratamiento temprano, su cerebro y otros órganos podrían sufrir daños. El niño podría presentar problemas del oído, la vista, el habla o el comportamiento. Si el niño no recibe tratamiento, la meningitis viral podría causar parálisis o incluso hasta la muerte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Meningitis Viral Infantil (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide