Skip to Content

Medidas De Cuidados Personales Con Una Enfermedad Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las medidas de autocuidado?

Medidas de autocuidado personal son pasos que usted puede tomar para ayudar a sobrellevar los síntomas de una enfermedad crónica, como la artritis, insuficiencia cardíaca o diabetes. Las medidas de autocuidado pueden utilizarse de forma adicional a la atención y el tratamiento de su médico para su enfermedad.

¿Qué cambios debo esperar cuando tengo una enfermedad crónica?

Con una enfermedad crónica, sus síntomas pueden dificultarle sus actividades cotidianas normales. Usted también puede tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor: Muchas enfermedades crónicas causan dolor. Este dolor puede ser tan grave que usted puede que tenga dificultad realizando sus actividades cotidianas. El dolor también puede causar que usted tenga dificultad para dormir en las noches.
  • Fatiga: Puede que usted se sienta cansado a menudo o se canse fácilmente.
  • Estado de ánimo: Usted tiene un mayor riesgo de tener un trastorno de estado de ánimo, como la depresión, si usted tiene una enfermedad crónica.
  • Cambios en movilidad: Algunas enfermedades crónicas, como la artritis, puede hacerle más difícil para que usted pueda moverse de sitio en sitio.

¿Qué cambios al estilo de vida debo hacer cuando tengo una enfermedad crónica?

Los siguientes cambios al estilo de vida pueden ayudarlo a manejar sus síntomas y lograr que se sienta mejor:

  • Siga las instrucciones de su médico: Tome todos los medicamentos según indicado. Asegúrese que usted sabe cómo utilizar seguramente cualquier dispositivo médico, como sillas de ruedas o tanques de oxígeno.
  • Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Varias comidas pequeñas durante el día pueden ayudar a disminuir la fatiga y ayudarlo a obtener bastante nutrición.
  • Mantenga un peso saludable: Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
  • Haga suficiente ejercicio: Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a disminuir sus síntomas y mejorar su estado de ánimo y salud.
  • Limite el consumo de alcohol El alcohol puede aumentar sus síntomas. Según su enfermedad, su médico puede recomendarle que evite el alcohol.
  • No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El fumar puede causar que los síntomas de su enfermedad crónica empeoren. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Qué instrumentos puedo utilizar para cuidarme?

Es posible que usted necesite dispositivos para ayudar a facilitar su vida cotidiana. El alimentarse puede ser más fácil si usted utiliza tenedores, cuchillos y cucharas con mangos más grandes. Dispositivos para alcanzar pueden ayudarlo a recoger artículos para que usted no tenga que doblarse o estirarse. Instrumentos como varas para vestirse, calzadores con mangos largos, y ganchos para agarrar botones lo ayudan a vestirse. Una esponja con un mango largo puede ayudarlo a que se lave usted mismo. Puede que usted necesite una silla especial para su ducha o una ducha designada para silla de ruedas. Es posible que usted necesite un levantador u otra máquina que lo ayude a moverse de su cama o su silla. Pídale a su médico más información sobre estos dispositivos.

¿Qué tipos de terapias pueden ayudarme?

La terapia puede ayudarlo a adaptarse a los cambios ocasionados por la enfermedad, los síntomas y el tratamiento. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer la mano, aumentar el movimiento y aliviar el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su medicamento lo hace sentir enfermo.
  • Usted tiene síntomas nuevos.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Su medicamento para el dolor aparenta no estar funcionando.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted repentinamente se siente débil o entumecido.
  • Usted repentinamente no puede mover su brazo o pierna.
  • Usted tiene pérdida de visión.
  • Usted siente deseo de hacerse daño a propósito.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide