Marcapasos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca en el pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón. Puede que necesite un marcapasos si los latidos cardíacos son demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Un marcapasos tiene el tamaño de un reloj de pulsera grande. Contiene cables flexibles (derivaciones) con sensores, una batería, un generador de pulso y una pequeña computadora. Los sensores miden los latidos del corazón y envían la información a la computadora. La computadora hace que el generador envíe impulsos eléctricos al corazón. Esto hace que su corazón lata correctamente. Algunos marcapasos también pueden grabar la frecuencia y el ritmo del corazón.
¿Cómo me preparo para la inserción del marcapasos?
- Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de salir del hospital.
- Usted podría necesitar análisis de sangre, una radiografía de tórax u otras pruebas para que el médico planifique el procedimiento.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico.
- Haga arreglos en casa y en el trabajo, si es necesario. Usted no podrá levantar ningún objeto pesado durante varios días después del procedimiento. Es posible que alguien tenga que ayudarlo en la casa durante este tiempo. Pregunte a su médico cuándo puede volver a trabajar después del procedimiento. Usted podría necesitar hacer arreglos para tomarse tiempo libre.
¿Qué sucederá durante la inserción del marcapasos?
- Es probable que le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que igualmente sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
- Su médico le colocará una aguja en una vena grande del pecho o el cuello. Luego guiará los cables a través de la aguja hacia su corazón. Su médico realizará una incisión en el pecho e insertará el marcapasos. Él conectará los cables en su corazón al marcapasos. También se asegurará de que el marcapasos esté funcionando correctamente.
- Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura, pegamento médico o cinta médica. Los puntos de sutura se cubrirán con un vendaje para prevenir una infección.
¿Qué debo esperar después de la inserción de un marcapasos?
- Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos.
- Es posible que necesite una radiografía de tórax y un ECG. Estas pruebas se asegurarán de que su marcapasos se encuentra en la posición adecuada y funcionando como debería.
- Puede tener moretones o dolor cerca de la incisión. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
- Es posible que tenga que pasar la noche en el hospital.
¿Cuáles son los riesgos de la inserción del marcapasos?
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El marcapasos podría desplazarse y producir dolor y sangrado. Las derivaciones podrían provocar una perforación en el pulmón, el corazón o un vaso sanguíneo. Su marcapasos podría dejar de funcionar correctamente. Esto puede causar latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre u otros problemas. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.