Skip to Content

Marcapasos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos es un pequeño dispositivo colocado en el pecho. Ayuda a controlar los latidos del corazón. Puede que necesite un marcapasos si los latidos cardíacos son demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Un marcapasos tiene el tamaño de un reloj de pulsera grande. Se compone de cables flexibles (derivaciones) con sensores, una batería, un generador de pulso y una pequeña computadora. Los sensores miden los latidos del corazón. Mandan esta información a la computadora. La computadora hace que el generador envíe impulsos eléctricos al corazón. Esto hace que su corazón lata correctamente. Algunos marcapasos también pueden grabar la frecuencia y el ritmo del corazón.


¿Cómo me preparo para la inserción del marcapasos?

Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Usted podría necesitar análisis de sangre, una radiografía u otras pruebas antes del procedimiento. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Su médico le podría indicar que no debe consumir ningún alimento ni bebida pasada la medianoche del día de su procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico.

¿Qué sucederá durante la inserción del marcapasos?

  • Es probable que le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le colocará una aguja en una vena grande del pecho o el cuello. Luego guiará los cables a través de la aguja hacia su corazón. Su médico realizará una incisión en su pecho e insertará el marcapasos. Él conectará los cables en su corazón al marcapasos. También se asegurará de que el marcapasos esté funcionando correctamente. Cerrará las incisiones con puntos de sutura, pegamento médico o Steri-strips™. Sus incisiones se cubrirán con un vendaje.

¿Qué sucederá después de la inserción del marcapasos?

Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos. Es posible que necesite una radiografía de tórax y un ECG. Estas pruebas se asegurarán de que su marcapasos se encuentra en la posición adecuada y funcionando correctamente. Puede tener moretones o dolor cerca de la incisión. Esto mejora en varios días. Es posible que tenga que pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos de la inserción del marcapasos?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El maracapasos podría desplazarse y producir dolor y sangrado. Las derivaciones podrían provocar una perforación en el pulmón, el corazón o un vaso sanguíneo. Su marcapasos podría dejar de funcionar correctamente. Esto puede causar latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre u otros problemas. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide