Skip to Content

Marcapasos

LO QUE NECESITA SABER:

Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que funciona con batería que es implantado dentro de su pecho para ayudar a normalizar su ritmo cardíaco.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Haga una cita de control con su cardiólogo después de su procedimiento:

Será necesario hacer una cita de control al cabo de 7 a 10 días después que sea dado de alta del hospital. Su cardiólogo le revisará su herida y se asegurará que su marcapasos está funcionando adecuadamente.

Siga las instrucciones para revisar su marcapasos:

Su cardiólogo o médico de cabecera le revisará su marcapasos y la batería periódicamente, por lo general cada 3 a 6 meses. Él lo puede hacer en su consultorio. Él también puede utilizar una computadora para revisar su marcapasos a través del teléfono entre una cita y otra. Las baterías del marcapasos duran de 5 a 8 años. El dispositivo del marcapasos será reemplazado cuando esté bajo de baterías. Este es un procedimiento más simple que el original de la implantación del marcapasos.

Controles del ritmo cardíaco:

  • Es posible que necesite utilizar un aparato cardíaco en casa después del procedimiento. Este aparato se puede llamar monitor de evento, monitor Holter, o sistema de telemetría portátil. La observación se podría realizar por un determinado tiempo, como una semana, o a intervalos regulares hasta que su frecuencia cardíaca sea regular.
  • Le podrían enseñar como tomarse su pulso en su muñeca o en su cuello. Esto le permitirá observar como su marcapasos está funcionando. Un pulso normal es entre 50 a 70 latidos por minuto cuando usted está en reposo. Pregunte cuál debería ser su pulso (la frecuencia programada en su marcapasos)

El cuidado de la herida:

Mantenga sus incisiones limpias y secas por 7 a 10 días después de su procedimiento. Pregúntele a su médico cuáles son los cuidados para su incisión y cómo se puede duchar o bañar en tina.

Actividad:

  • El movimiento y levantamiento del brazo: Tenga cuidado al usar el brazo que está del mismo lado de su marcapasos. No mueva su brazo por las siguientes 24 horas después de su procedimiento. No levante su brazo por encima de su hombro ni alce objetos que pesen más de 10 libras por las siguientes 6 semanas después de su procedimiento. Ésto ayuda a que los electrodos permanezcan en su lugar y a que su herida sane. Pregúntele a su médico cuando puede volver a manejar después de su procedimiento.
  • Deportes: Pregúntele a su médico cuándo estaría bien jugar tenis, golf o básquetbol, o cualquier deporte que requiera que usted levante su brazo. No practique deportes de contacto intenso, como fútbol, porque su marcapasos se podría dañar. Pregúntele a su cardiólogo o médico de cabecera el tipo y la cantidad de actividad física que son seguros para usted.

Viviendo con un marcapasos:

  • Informe a todos los profesionales de salud que usted tiene un marcapasos: Esto incluye a los cirujanos, radiólogos, y técnicos clínicos. Usted puede preferir llevar un brazalete de alerta médica o un collar que indica que usted tiene un marcapasos.
  • Lleve consigo su tarjeta de identificación: Asegúrese que usted recibe una tarjeta de identificación del marcapasos. Llévela consigo en todo momento. Enumera información importante acerca de su marcapasos. Muestre la tarjeta al personal de seguridad en los aeropuertos cuando usted viaje.
  • Evite la interferencia eléctrica: Evite maquinaria de soldadura, equipos de resonancia magnética RM, y otros equipos con imanes grandes o campos eléctricos. Éstos podrían interferir con el funcionamiento de su marcapasos. Use su teléfono celular en la oreja del lado contrario a su marcapasos. No lleve su celular en el bolsillo de la camisa sobre su pecho.
  • No se toque la piel circundante al marcapasos: Esto puede crear un daño a los cables o electrodos o desplazar el dispositivo del marcapasos del lugar donde debería estar.

Comuníquese con su cardiólogo o su médico de cabecera sí:

  • El área alrededor de su marcapasos está adolorida o frágil después de la cirugía.
  • La piel circundante a sus puntos de sutura está enrojecida, inflamada o está drenando. Esto puede significar que usted tiene una infección.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta escalofríos, tos, o debilidad o malestar. Estos también son signos de una infección.
  • Sus pies o tobillos están inflamados.

Busque atención inmediata sí:

  • Su vendaje está empapado de sangre.
  • Están sueltos los puntos de sutura.
  • Usted de súbito siente que los latidos de su corazón están muy lentos o rápidos.
  • Usted se siente tan débil o mareado para levantarse o pararse, o se desmaya.
  • Usted siente dolor en el pecho que no se alivia al descansar o con medicamentos.Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide