Skip to Content

Marcapasos

CUIDADO AMBULATORIO:

Un marcapasos

es un pequeño dispositivo colocado en el pecho. Ayuda a controlar los latidos del corazón. Puede que necesite un marcapasos si los latidos cardíacos son demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Un marcapasos tiene el tamaño de un reloj de pulsera grande. Se compone de cables flexibles (derivaciones) con sensores, una batería, un generador de pulso y una pequeña computadora. Los sensores miden los latidos del corazón. Mandan esta información a la computadora. La computadora hace que el generador envíe impulsos eléctricos al corazón. Esto hace que su corazón lata correctamente. Algunos marcapasos también pueden grabar la frecuencia y el ritmo del corazón.


Cómo prepararse para la inserción del marcapasos:

Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Usted podría necesitar análisis de sangre, una radiografía u otras pruebas antes del procedimiento. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Su médico le podría indicar que no debe consumir ningún alimento ni bebida pasada la medianoche del día de su procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico.

Lo que sucederá durante la inserción del marcapasos:

  • Es probable que le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le colocará una aguja en una vena grande del pecho o el cuello. Luego guiará los cables a través de la aguja hacia su corazón. Su médico realizará una incisión en su pecho e insertará el marcapasos. Él conectará los cables en su corazón al marcapasos. También se asegurará de que el marcapasos esté funcionando correctamente. Cerrará las incisiones con puntos de sutura, pegamento médico o Steri-strips™. Sus incisiones se cubrirán con un vendaje.

Lo que sucederá después de la inserción del marcapasos:

Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos. Es posible que necesite una radiografía de tórax y un ECG. Estas pruebas se asegurarán de que su marcapasos se encuentra en la posición adecuada y funcionando correctamente. Puede tener moretones o dolor cerca de la incisión. Esto mejora en varios días. Es posible que tenga que pasar la noche en el hospital.

Riesgos de la inserción del marcapasos:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El maracapasos podría desplazarse y producir dolor y sangrado. Las derivaciones podrían provocar una perforación en el pulmón, el corazón o un vaso sanguíneo. Su marcapasos podría dejar de funcionar correctamente. Esto puede causar latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre u otros problemas. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
    • y podría incluir cualquiera de los siguientes:
      • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
      • Dificultad para respirar
      • Náuseas o vómitos
      • Desvanecimiento o sudor frío repentino
  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Su pulso es más lento o más rápido de lo que su médico le indicó que debería ser.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuide de su incisión según indicaciones:

Pregúntele a su médico cuándo puede quitarse el vendaje. Lave alrededor de la incisión con agua y jabón. Está bien dejar que el agua y jabón corran suavemente sobre su incisión. No restriegue la incisión. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le haya indicado. Revise su incisión todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o hinchazón.

Actividad:

  • No levante nada que sea más pesado que 3 libras con el brazo de lado del marcapasos. No alce el brazo por encima de la cabeza hasta que su médico le dé autorización para hacerlo. Pregunte a su médico por cuánto tiempo necesita seguir estas indicaciones.
  • No realice actividades vigorosas. Esto incluye deportes de contacto y algunos tipos de ejercicio. Estas actividades pueden dañar su marcapasos o mover los cables de su lugar. Pregunte a su médico cuáles actividades son adecuadas para usted.

Seguridad con el marcapasos:

  • Informe a todos sus médicos que tiene un marcapasos. Las máquinas de resonancia magnética (RM) y ciertos equipos utilizados durante una cirugía pueden afectar el funcionamiento de su marcapasos.
  • Limite o evite el contacto cercano con ciertos aparatos eléctricos. Por ejemplo, teléfonos celulares, iPod™, hornos de microondas y generadores. Estos dispositivos también podrían evitar que su marcapasos funcione correctamente. Debe mantenerse al menos a 2 pies de distancia de un generador. No coloque su teléfono celular o iPod en el bolsillo del pecho más cercano a su marcapasos. Use el brazo contrario al lado donde tiene su marcapasos para sostener y usar su teléfono celular.
  • Informe al personal de seguridad aeroportuaria que usted tiene un marcapasos antes de pasar por los detectores de metales. Los detectores de metales pueden activarse debido al pequeño contenido metálico de su marcapasos. Manténgase alejado de la máquina si se siente mareado o sus latidos cardíacos se aceleran. Pídale al personal de seguridad que no sostenga el detector de metales sobre su marcapasos durante más de unos segundos. El detector manual puede alterar el funcionamiento o la programación de su marcapasos.
  • Use identificación de alerta médica. Póngase un brazalete o collar de alerta médica o lleve con usted una tarjeta que indique que tiene un marcapasos. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
    Brazalete de identificación de alerta médica
  • Revísese el pulso como se le haya indicado: Tómese el pulso durante 1 minuto mientras esté descansando. Anote su ritmo cardíaco. Lleve una copia de estos valores a sus citas de control.

Lo que usted necesita saber acerca del cuidado del marcapasos:

  • Su médico revisará su marcapasos cada 3 meses aproximadamente. Podrá hacer algunas consultas por teléfono. Se asegurará de que esté funcionando correctamente. Usted podría necesitar ECG regularmente para controlar la actividad eléctrica de su corazón.
  • El generador de marcapasos, la batería y las derivaciones deberán ser reemplazados. La batería podría reemplazarse en 6 a 7 años o más. El generador se reemplazará al mismo tiempo. La batería y el generador se reemplazan durante una cirugía. Las derivaciones deberán reemplazarse si provocan una infección o se salen de su lugar. Su médico lo supervisará y decidirá cuándo deben reemplazarse estas piezas.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide