Skip to Content

Manera De Usar Un Medidor De Flujo Máximo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo o espirómetro es un dispositivo portátil que mide la cantidad de aire que usted puede expulsar al exhalar.

¿Cuál es la mejor cifra para mi flujo máximo?

Su número ideal es el número más alto de flujo máximo durante un buen control de asma. Su médico le ayudará a decidir cuál es su número ideal de flujo máximo. Debería comparar sus números de flujo máximo diarios con su número ideal personal de flujo máximo. Esto ayudará a que usted y sus médicos sepan si su asma está bien controlada.

¿Cuándo debo usar el medidor de flujo máximo?

  • Todas las mañanas antes de tomar sus medicamentos para el asma
  • Antes y después de tomar el medicamento de rescate por un ataque asma o un empeoramiento de los síntomas
  • En otros momentos durante el día como lo indique su médico

¿Cómo debo usar el medidor de flujo máximo?

Su médico le informará dónde puede conseguir un medidor de flujo máximo. Es importante aprender cómo usarlo correctamente. Anote los números de flujo máximo y llévelos a sus citas de seguimiento.

Medidor de nivel máximo
  • Deslice la ficha del indicador hacia la parte inferior de la escala (cero) de su medidor.
  • Póngase de pie. Retire la goma de mascar o comida de su boca.
  • Respire profundamente. Coloque el medidor dentro de su boca y cierre sus labios alrededor de la boquilla. Asegúrese de que no haya espacios. No coloque su lengua sobre el agujero de la boquilla.
  • Con una sola exhalación, sople tan fuerte como pueda hacia el interior de la boquilla.
  • Mire la escala numerada del medidor. Anote la cifra en el que la ficha del indicador se detuvo. Éste es su número de flujo máximo.
  • Repita todos los pasos anteriores 2 veces más. Escriba las cifras cada vez.
  • El más alto de los 3 números es su número de flujo máximo ideal.

¿Qué es el sistema de zonas del flujo máximo?

Los números de flujo máximo se colocan dentro de las zonas coloreadas con los colores de los semáforos. Su médico le dirá qué números de flujo máximo se anotan en cada zona.

  • Números de flujo máximo en la zona verde significa que el asma tiene un buen control . Esto también es conocido como la zona de seguridad. Su plan de tratamiento está ayudando a controlar el asma. Continúe tomando su medicamento según lo indicado y manténgase alejado de los desencadenantes del asma.
  • Números de flujo máximo en la zona amarilla significa que el asma no está bien controlada. Esto también es conocido como la zona de precaución. Usted puede tener dificultad para respirar, sibilancias u opresión en el pecho. En esta zona, usted puede tener riesgo de sufrir un ataque de asma. Será necesario que siga su plan de acción para el asma o las instrucciones de su médico. Es probable que usted necesite aumentar la dosis o la frecuencia con que toma su medicamento. Los médicos podrían cambiar sus medicamentos u otros tratamientos.
  • Números de flujo máximo en la zona roja significa usted tiene una emergencia de asma. Esto también es conocido como la zona de peligro. Puede tener una dificultad grave para respirar o sibilancias. Tome su medicamento de rescate según lo indicado y busque atención inmediatamente o llame al 911.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide