Skip to Content

Manera De Usar Un Medidor De Flujo Máximo

LO QUE NECESITA SABER:

El medidor de flujo máximo es un dispositivo pequeño y portátil que mide el funcionamiento de sus pulmones. El dispositivo mide la cantidad y rapidez que exhala después de tomar una respiración profunda y luego expulsarla con todas sus fuerzas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

El uso de un medidor de flujo máximo para ayudar a controlar el asma:

  • Vigilar la función de sus pulmones: La cifra de flujo máximo le ayudará a saber cómo y cuándo necesita tomar su medicamento. También, la cifra de flujo máximo le ayudará a saber cuándo necesita llamar a su médico de cabecera o conseguir atención médica inmediatamente.
  • Determinar si el tratamiento está funcionando: Con el tiempo, la cifra de flujo máximo podría informar a su médico si su plan de acción para el asma está funcionando. También es probable que indique a su médico de cabecera si es necesario cambiar la dosis de su medicamento.
  • Avisarle de un posible ataque de asma: Apuntar los resultados diarios de la cifra de flujo máximo podría ayudar a reconocer si se presentan signos precoces de un ataque de asma. La cifra que indica su flujo máximo se podría bajar unas horas o días antes de que usted sufra un ataque de asma. Es posible que usted note esta disminución en las cifras, a medida que va comparando los resultados diarios.
  • Averiguar lo que provoca su asma: Las cifras de flujo máximo se podrían bajar cuando se expone a algo que provoca su asma como polen o molde.

Cómo se usa un medidor de flujo máximo:

Su médico de cabecera le informará adónde se puede conseguir un medidor de flujo máximo. Es importante aprender cómo usarlo correctamente. Anote las cifras de flujo máximo y llévelas consigo a sus citas de seguimiento.

Peak Flow Meter
  • Deslice la ficha del indicador hacia la parte inferior de la escala (cero) de su medidor.
  • Póngase de pie. Retire la goma de mascar o comida de su boca.
  • Tome una respiración profunda. Coloque el medidor dentro de su boca y cierre sus labios alrededor de la boquilla. Asegúrese de que no haya espacios. No coloque su lengua sobre el agujero de la boquilla.
  • Con una sola respiración, sople tan fuerte como pueda hacia el interior de la boquilla.
  • Mire a la escala numerada del medidor. Anote la cifra en el que la ficha del indicador se detuvo.
  • Repita todos los pasos anteriores 2 veces más. Escriba las cifras cada vez.
  • Escriba la cifra más alta de las 3 resultados.
  • Mida su flujo máximo dos veces al día, una vez en la mañana y una en la tarde.

Conozca su mejor cifra de flujo máximo:

Es muy importante saber la mejor cifra para su flujo máximo. Esta, es la cifra más alta que usted haya conseguido en un periodo de 2 semanas, durante el cual, haya tenido control adecuado de su asma. Esto significa que durante ese lapso de tiempo, no ha sufrido ningún síntoma. Mida su flujo máximo dos veces al día por 2 semanas o por el tiempo que le indica su médico. Es probable que el médico de cabecera también le sugiera que mida su flujo máximo después de tomar medicamento. La mejor cifra de su flujo máximo es el número más alto que se registra durante el período de 2 semanas. La mejor cifra para su flujo máximo ayuda a que su médico de cabecera se establezca su plan de acción para el asma.

El sistema de zonas del flujo máximo:

Las cifras se colocan dentro de zonas que son como los colores de las luces de tráfico (semáforos). Su médico de cabecera le dará las cifras para cada una de estas zonas basadas en la mejor cifra de su flujo máximo. Los números altos son verdes, números bajos son amarillos y los números peligrosos son rojos.

  • Verde: Esto significa que su asma está bien controlada y que usted, no presenta ningún síntoma de asma. Continúe tomando sus medicamentos como se le indica. Usted no tiene necesidad de cambiar sus medicamentos.
  • Amarillo: Esto significa alerta. En esta zona, usted debe estar alerta en caso que se presente un ataque de asma. Será necesario que siga su plan de acción para el asma o las instrucciones de su médico. Es probable que usted necesite aumentar la dosis o la frecuencia con que toma su medicamento. También, podría significar que su asma no está completamente controlada. Su médico de cabecera podría cambiar sus medicamentos u otros tratamientos.
  • Rojo: Esta zona significa peligro y podría ser una emergencia. Comuníquese con su médico de cabecera o consiga atención médica inmediatamente si usted se encuentra en esta zona.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide