Skip to main content

Maltrato Infantil - Descuido

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el descuido infantil?

El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando una persona no proporciona los cuidados necesarios a un niño. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas de un niño, como su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. También puede incluir el abandono o la falta de supervisión del niño. Puede incluir falta de atención médica, como no dar al niño las vacunas o tratamientos necesarios, o administrarle una dosis de medicamento equivocada.

¿Qué factores aumentan el riesgo de que un niño sea víctima de descuido infantil?

¿Cuáles son los signos y síntomas del descuido infantil?

¿Cómo se diagnostica el descuido infantil?

Los médicos especializados en maltrato infantil llevaran a cabo un examinen físico del cuerpo del niño. Preguntará acerca de otras condiciones de salud y si sus vacunas están al día. Es posible que desee hablar con el niño o las personas responsables de su cuidado para obtener más información sobre la falta de cuidado o negligencia. El médico podría preguntar si el niño ha estado comiendo, tomando sus medicamentos y si se le ha proporcionado ropa. Es posible que también desee saber quién ha descuidado al niño y cuánto tiempo ha durado el descuido.

¿Cómo se trata el descuido infantil?

Es posible que coloquen al niño en un centro de cuidado durante el día o en un hogar temporal. Podrían ofrecerse servicios especiales para ayudar al niño a sentirse seguro y cuidado. El tratamiento podrá incluir también algo de lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos del descuido infantil?

Si colocan al niño en un hogar temporal o en un centro de cuidado, podría ser difícil para él estar lejos de su familia o de sus amigos. El asesoramiento psicológico podría ser difícil y doloroso emocionalmente. El niño puede presentar en la escuela cambios de comportamiento y académicos. También podría desarrollar otros problemas graves. Estos problemas pueden incluir escaparse de la casa, el uso de drogas o alcohol, depresión y problemas de autoestima, alteraciones del estado de ánimo y problemas para relacionarse. Es posible que el niño quiera lastimarse a sí mismo o hacer daño a otras personas.

¿Cómo puedo cuidar a un niño que ha sido víctima de descuido?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo comunicarme con el médico del niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.