Skip to Content

Maltrato Infantil - Descuido

LO QUE NECESITA SABER:

El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando una persona no proporciona los cuidados necesarios a un niño. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas de un niño, como su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. También puede incluir el abandono o la falta de supervisión del niño. Se considera asimismo como descuido infantil la falta de atención médica, como no dar al niño las vacunas o tratamientos necesarios, o administrarle una dosis de medicamento equivocada.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en cualquiera de los siguientes casos:

  • El niño expresa el deseo de lastimarse a sí mismo o a otra persona.
  • El niño tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o ritmo cardíaco acelerado.

Comuníquese con el proveedor de salud del niño si:

  • El niño siente que no puede sobrellevar el descuido o recuperarse del mismo.
  • El niño tiene dificultad para comer o aumentar de peso.
  • El niño está triste o deprimido la mayor parte del tiempo.
  • El niño tiene dificultad para dormir.
  • El niño tiene nuevos signos y síntomas.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la condición o cuidado del niño.

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de salud o el psicólogo del niño como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas médicas del niño.

Cuidado del niño:

  • Permita que el niño descanse en la medida de lo necesario. Informe al proveedor de salud si el niño tiene dificultad para dormir.
  • Ofrezca al niño una variedad de alimentos saludables. Las frutas, verduras, panes de harina integral, productos lácteos descremados, frijoles, carnes magras y pescado son algunos ejemplos de alimentos saludables. Pregunte si el niño debe seguir una dieta especial. Es posible que un dietista hable con usted, el niño, los familiares u otras personas encargadas del cuidado del niño para que lo ayuden a recibir la nutrición adecuada.
  • Denuncie cuando sospeche o sepa que existe descuido infantil. Puede ser difícil denunciar el descuido infantil, pero es de suma importancia. Los proveedores de salud pueden ayudar al niño si corre riesgo o es víctima de descuido. Por ley, los proveedores de salud tienen la obligación de denunciar el descuido infantil. Es posible que el niño tenga que irse del hogar donde vive y que sea necesario colocarlo en un hogar temporal para proporcionarle el cuidado necesario.
  • Lleve al niño a sesiones de asesoramiento psicológico. El asesoramiento psicológico puede ayudar al niño a que sienta menos temor, depresión o ansiedad. Un psicólogo puede ayudar al niño a hablar de cómo se siente.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide