Skip to Content

Maltrato Infantil - Descuido

LO QUE NECESITA SABER:

El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando una persona no proporciona los cuidados necesarios a un niño. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas de un niño, como su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. También puede incluir el abandono o la falta de supervisión del niño. Puede incluir falta de atención médica, como no dar al niño las vacunas o tratamientos necesarios, o administrarle una dosis de medicamento equivocada.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Descanse:

Es posible que el niño deba guardar cama y dormir más. Llame al médico de inmediato si el niño tiene dificultad para respirar o siente dolor en el pecho.

Nutrición:

Es posible que un dietista hable con usted, el niño, los familiares u otras personas encargadas del cuidado del niño sobre la alimentación y la nutrición. Se podría considerar una dieta especial dependiendo de su afección.

Medicamentos:

  • Antibióticos Podrían administrarse para combatir o prevenir una infección bacterial.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere a que el dolor del niño sea muy intenso para pedir una cantidad adicional de analgésico. Informe a los médicos si usted cree que el dolor del niño continúa o empeora.
  • Suplementos vitamínicos y minerales para ayudar a mejorar la salud y el crecimiento del niño.
  • Inmunizaciones si el niño no ha sido vacunado.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina podrían mostrar signos de infección, malnutrición o deshidratación. También podrían usarse estos análisis para obtener información sobre el estado general de salud del niño.
  • Radiografía o tomografía computarizada pueden mostrar cualquier hueso roto o dislocado, o lesiones internas. Es posible que administren al niño un medio de contraste para que las lesiones se vean con mayor claridad. Infórmele al médico si alguna vez el niño ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.

Tratamiento:

  • La terapia puede ayudar al menor a sentirse menos asustado, deprimido o ansioso. Un consejero puede ayudar a que el niño hable sobre sus sentimientos.
  • Cuidado de la herida o cirugía para tratar las lesiones, heridas u otras afecciones de salud.

RIESGOS:

Si colocan al niño en un hogar temporal o en un centro de cuidado, podría ser difícil para él estar lejos de su familia o de sus amigos. El asesoramiento psicológico podría ser difícil y doloroso emocionalmente. El niño puede presentar en la escuela cambios de comportamiento y académicos. También el menor podría desarrollar otros problemas. Estos problemas pueden incluir escaparse de la casa, el uso de drogas o alcohol, depresión y problemas de autoestima, alteraciones del estado de ánimo y problemas para relacionarse. Es posible que el niño quiera lastimarse a sí mismo o hacer daño a otras personas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide