Skip to main content

Maltrato - Abuso Físico Infantil

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el maltrato físico infantil?

El maltrato físico a un menor ocurre cuando una persona intencionalmente lastima o pone en peligro a un niño. El maltrato físico puede incluir puñetazos, palizas, patadas, golpes, mordiscos, sacudidas, lanzar un objeto, estrangular, quemar, y alimentar a la fuerza. También se considera maltrato físico cuando se disciplina a un niño con castigos físicos que son demasiados fuertes para la edad o la condición del niño. El sujetar o amarrar a un niño a la fuerza también se podría considerar una forma de maltrato o abuso físico.

¿Qué aumenta el riesgo de un maltrato físico?

Un niño corre un mayor riesgo de sufrir abuso físico a medida que va creciendo. Las siguientes condiciones también aumentan el riesgo:

¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso físico?

El niño puede presentar lesiones o caídas repetidas sin explicación. El niño puede tener lesiones anteriores que nunca fueron tratadas. Es posible que también presente cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica el abuso físico?

Los médicos especializados en maltrato infantil llevaran a cabo un examinen físico del cuerpo del niño. Estarán pendientes de lesiones causadas por maltrato físico. Es posible que le pregunten al niño si ha sido golpeado o lo han abofeteado. Los médicos también pueden preguntar quién es el agresor y durante cuánto tiempo ha estado sucediendo el abuso. Puede ser necesario examinar o tomar fotografías del cuerpo del niño para registrar el abuso físico. Es posible que también necesite cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se trata el maltrato físico?

Un niño que ha sufrido un maltrato físico podría ser colocado en un hogar de crianza temporal o en una guardería. Estos servicios se podrían ofrecer para asegurar la seguridad y salud del niño.

¿Cuáles son los riesgos del maltrato físico?

Si colocan al niño en un hogar temporal o en un centro de cuidado, podría ser difícil para él estar lejos de su familia o de sus amigos. El asesoramiento psicológico podría ser difícil y doloroso emocionalmente. El niño puede presentar en la escuela cambios de comportamiento y académicos. También podría desarrollar otros problemas graves. Estos problemas pueden incluir escaparse de la casa, el uso de drogas o alcohol, depresión y problemas de autoestima, alteraciones del estado de ánimo y problemas para relacionarse. Los actos de violencia repetidos podrían llevar a lesiones graves y ser una amenaza de muerte. Puede tener pensamientos de autolesión o de dañar a otros.

¿Cómo puedo cuidar a un niño que es víctima del maltrato físico?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo comunicarme con el médico del niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.