Skip to main content

Lunar Atípico

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Que necesito saber sobre un lunar atípico?

Un lunar atípico (inusual) o nevus displástico es un lunar que por lo general tiene un tamaño, forma o color anormal. Un lunar atípico se puede desarrollar en la piel que está protegida del sol y la piel que está expuesta a los rayos del sol. Su riesgo es mayor si usted tiene antecedentes familiares de lunares atípicos. La mayoría de los lunares atípicos no se desarrollan en cáncer de piel. Su riesgo de cáncer de piel es mayor si usted tiene muchos lunares atípicos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un lunar atípico?

  • Lunar grande y plano
  • La parte externa es plana con un centro oscuro y protuberante
  • Sin una forma simétrica, desigual, o sin borde definido
  • Dentro del lunar se nota una mezcla de tonos rosados, castaños o cafés
  • Negro o más oscuro que los otros lunares cercanos
  • Piel seca o escamosa en un lunar

¿Cómo se diagnostica un lunar atípico?

Su médico le examinará el lunar. Informe a su médico si ha notado cualquier crecimiento o cambios del lunar. Es posible que su médico le pregunte sobre sus antecedentes médicos y los antecedentes familiares. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Una dermoscopia se puede hacer para revisar su lunar. Un dermoscopio es una herramienta que tiene una lupa y una luz en su interior. Su dermatólogo puede utilizar la dermatoscopia para decidir si es necesario extraer su lunar.
  • La extracción de lunares se puede realizar para determinar las células anormales o cancerosas. Hay que extraer todo el lunar para asegurarse de que todas las células han desaparecido. También es posible que su médico tenga que extraer parte de la piel que rodea al lunar.

¿Qué necesito saber acerca de las revisiones de la piel?

  • Acuda con un dermatólogo para que le revisen su piel con regularidad. Se pueden tomar fotos de todo el cuerpo en cada visita para ayudar a controlar sus lunares a lo largo del tiempo. Su dermatólogo le indicará la frecuencia con la que debe acudir a las revisiones de la piel.
  • Revise su piel en casa cada mes. Su dermatólogo le mostrará cómo llevar a cabo un autoexamen de sus lunares. Puede obtener una copia de sus fotos para ayudarle a controlar sus lunares. Puede obtener fotos de lunares normales y cancerosos para ayudarle a reconocer los primeros signos de cáncer de piel. Elija un día para sus autoexámenes, como el primer día del mes. Esto le ayudará a acordarse de hacer sus autoexámenes.
    El ABCDE del melanoma

¿Qué puedo hacer para proteger mi piel del daño causado por el sol?

Los daños causados por el sol pueden provocar cáncer de piel. Las siguientes son formas de proteger su piel:

  • Evite la exposición al sol durante las 10 a.m. y 4 p.m. Los rayos del sol son más intensos al medio día.
  • Aplíque el protector solar a toda la piel expuesta 20 minutos antes de que vaya a estar al aire libre. Use un protector solar de amplio espectro con un FPS de, al menos, 30. Es importante aplicar el protector solar en las orejas, cuero cabelludo, la parte de atrás de la mano y el empeine de los pies. Estas áreas se olvidan fácilmente. Use pomada para labios que contenga al menos un FPS de 30. Utilice el protector solar y la pomada para labios incluso en días nublados. Aplíquese al menos cada 2 horas y después de nadar o sudar.
  • Mantenga su piel cubierta mientras esté al aire libre. Use blusas de manga larga y pantalones o faldas largos. Use un sombrero con ala ancha alrededor. El ala ancha da sombra a su cara, oídos y la parte posterior de su cuello. Use gafas del sol anchas para proteger sus ojos.
  • Párese o siéntese en la sombra mientras esté al aire libre. Permanezca bajo algo, como un árbol, una sombrilla o un refugio para el sol en la medida de lo posible.
  • No use camas bronceadoras. Las camas de bronceado no son más seguras que el bronceado directo del sol.
Prevención de daños del sol

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted nota un nuevo lunar que no tiene el mismo aspecto sus otros lunares.
  • Usted tiene un lunar que cambia de altura, forma o textura (se siente diferente).
  • Usted tiene un lunar que cambia de color.
  • Usted tiene un lunar que empieza a picarle, sangrar o supurar líquido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Lunar Atípico

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.