Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Liposarcoma

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el liposarcoma?

El liposarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla con más frecuencia en las células adiposas. Comúnmente se encuentra en su piernas o muslos, pero también se puede presentar en su abdomen, espalda, brazos, pecho y cuello. Las liposarcomas ocurren con más frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad.

¿Qué ocasiona el liposarcoma?

No se sabe la causa exacta de liposarcoma pero podría ser causada por genes dañados. Liposarcoma ocurre más comúnmente en una área de su cuerpo que ha sido lesionada. Usted también podría correr un riesgo mayor si alguna vez ha recibido la radioterapia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liposarcoma?

Liposarcoma podría constar de un tumor de alto grado o de bajo grado. Un tumor de bajo grado típicamente crece lentamente y no se propaga a otras áreas de su cuerpo. Por lo general, un tumor de alto grado es más grande y frecuentemente se propaga a otras áreas de su cuerpo. El tipo de liposarcoma que tenga, dependerá del tipo de células que crecen en su tumor. Su liposarcoma podría ser cualquiera de los siguientes:

  • Bien diferenciado: Este es el tipo de liposarcoma más común y típicamente no se propaga a otras áreas. Se encuentra comúnmente en los tejidos más profundos de sus piernas y muslos. También se puede presentar en su espalda, abdomen o brazos.
  • Mixoide: Myxoide es el segundo tipo más común de liposarcoma. Los liposarcomas myxoide frecuentemente son de bajo grado y se encuentran comúnmente en los músculos de la pierna. Los tumores se podrían propagar al tejido que cubre sus pulmones y su corazón. Liposarcomas de célula redonda son otro tipo de tumor myxoide de alto grado y son más propensos a propagarse a otras áreas de su cuerpo.
  • Dediferenciado: Este tipo de liposarcoma consta de un tumor graso y un tumor sin grasa. Normalmente se encuentran en la espalda o el abdomen.Este tipo de liposarcoma puede propagarse a otras áreas como sus pulmones, hígado o huesos.
  • Pleomórfico: Este tipo de liposarcoma es rara. Contiene muy poca o nada de grasa en absoluto y es un tumor de alto grado. Comúnmente se presenta en los músculos de sus piernas. Los tumores pleomórfico se propagan frecuentemente a sus pulmones, hígado, cerebro y huesos.
  • Mixto: Este tumor consta de más de un tipo de liposarcoma. Crece con más frecuencia en su abdomen.

¿Cuáles son los signos y síntomas de liposarcoma?

Liposarcomas son usualmente tumores no dolorosos y de crecimiento lento. Es posible que usted pueda notar o sentir el tumor debajo de su piel. Si crece su tumor y pone presión a sus nervios y vasos sanguíneos, usted podría sentir dolor. Dependiendo de dónde está localizado su tumor, usted podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Reducción de movimiento en la extremidad con el tumor
  • Dolor e inflamación en el área de su tumor
  • Dolor de pecho
  • Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o evacuaciones intestinales sangrientas
  • Dificultad para orinar o al orinar
  • Dificultad para tragar o pérdida de peso
  • Tose mucho o tiene dificultad para hablar y respirar

¿Cómo se diagnostica liposarcoma?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas y otras condiciones médicas. Podría tocar el tumor y el área circundante. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

  • Radiografía: Se usa para tomar una imagen de su tumor y el área circundante. Estas imágenes muestran si el tumor se ha dañado a sus huesos. Su médico también podría tomar una radiografía de sus pulmones para revisar si se ha propagado el cáncer.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina especial de rayos X usa una computadora para tomar imágenes de su tumor y buscar otros problemas. Se podrían tomar imágenes de sus pulmones y otros órganos para ver si el cáncer se ha propagado. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes poderosos y una computadora para tomar imágenes de su tumor y el área circundante. Se podría utilizar la IRM para ver los órganos, vasos sanguíneos, nervios y huesos alrededor de su tumor. También podría ayudar a sus médicos a averiguar el tipo de tumor que usted tiene. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones: Esto también se conoce como un escán TEP. Su médico podría usar esta prueba para ver si usted tiene cáncer y si se ha propagado. Se inyecta un tinte especial en su vena (vaso sanguíneo). El tinte ayuda a mostrar sus células con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Biopsia: Durante este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de tejido de su tumor. Su médico podría utilizar una aguja o un instrumento pequeño para tomar la muestra de tejido. Si se requiere una muestra más grande, su médico podría tener que hacer una incisión. Se mandará la muestra al laboratorio para examinarse. El examen del laboratorio demostrará si su tumor es una liposarcoma y qué tipo es.

¿Cómo se trata la liposarcoma?

  • Quimioterapia: Este medicamento funciona matando células cancerosas. Su médico podría utilizar quimioterapia para reducir el tamaño de su tumor antes de la cirugía. Su médico también le podría administrar quimioterapia después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa restante.
  • Radiación: La radiación mata células de cáncer y previene la propagación del cáncer. Radiación también podría ayudar a suspender el regreso de su cáncer después de la cirugía. Usted podría necesitar radiación antes, durante o después de la cirugía.
  • Cirugía: Usted puede necesitar cirugía para extirpar el tumor y parte del tejido alrededor de él. Un ingerto podría ser utilizado para reemplazar el hueso o tejido extraído. Un ingerto es un pedazo de tejido de otra área de su cuerpo o de un donante. En algunos casos, es posible que su médico necesite amputar (remover) su extremidad para eliminar el tumor.

¿Cuáles son los riesgos del liposarcoma?

Con la cirugía, usted podría sangrar mas de lo esperado o contraer una infección. Podría tener dificultad para hacer sus actividades cotidianas si la cirugía fue realizada en su pierna o brazo. Aún con el tratamiento, la liposarcoma podría reaparecer, propagar o ser de peligro mortal. Usted podría necesitar una cirugía adicional u otros tratamientos para tratar el cáncer que ha regresado. Si no se trata su liposarcoma, su cáncer podría propagarse a otras áreas de su cuerpo. Las células de cáncer podrían dañar sus órganos y sus síntomas podrían empeorar. Esto puede poner en peligro su vida.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. La alimentación equilibrada podría reducir los efectos secundarios y riesgo de infección, ayudarle a sentirse mejor durante el tratamiento y sanar más pronto. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Colabore con un dietista para planear las comidas y refrigerios más apropiados para usted.
  • Tome líquidos según sus indicaciones: Pregúntele a su médico u oncólogo cuánto líquido usted necesita beber cada día y cuáles son mejores para usted. Es particularmente importante beber líquidos suficientes si vomita a causa de la quimioterapia. Trate de beber suficientes líquidos diariamente y no solamente cuando tiene sed. Podría ser de ayuda tomar líquidos entre sus comidas en vez de tomarlos con la comida.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Usted ve o siente cualquier nueva protuberancia en su cuerpo.
  • Usted siente dolor nuevo en el área de su tumor.
  • Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.
  • Usted cree estar embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Usted no tiene sensación en el área o cerca del área de su liposarcoma.
  • Usted es incapaz de mover la parte de su cuerpo donde se encuentra el tumor.
  • Usted nota sangre en sus heces.
  • Usted vomita sangre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide