Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Liposarcoma

LO QUE NECESITA SABER:

Liposarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla con más frecuencia en las células de grasa. Comúnmente se encuentra en su piernas o muslos, pero también se puede presentar en su abdomen, espalda, brazos, pecho y cuello. Las liposarcomas ocurren con más frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Radiografía: Se usa para tomar una imagen de su tumor y el área circundante. Estas imágenes muestran si el tumor se ha dañado a sus huesos. Su médico también podría tomar una radiografía de sus pulmones para revisar si se ha propagado el cáncer.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina especial de rayos X usa una computadora para tomar imágenes de su tumor y buscar otros problemas. Se podrían tomar imágenes de sus pulmones y otros órganos para ver si el cáncer se ha propagado. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes poderosos y una computadora para tomar imágenes de su tumor y el área circundante. Se podría utilizar la IRM para ver los órganos, vasos sanguíneos, nervios y huesos alrededor de su tumor. También podría facilitar que sus médicos averiguen el tipo de tumor que usted tiene. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones: Esto también se conoce como un escán TEP. Su médico podría usar esta prueba para ver si usted tiene cáncer y si se ha propagado. Se inyecta un tinte especial en su vena (vaso sanguíneo). El tinte ayuda a mostrar sus células con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamientos:

Usted podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos individualmente o en conjunto:

  • Quimioterapia: Este medicamento funciona matando células cancerosas. Su médico podría utilizar quimioterapia para reducir el tamaño de su tumor antes de la cirugía. Su médico también le podría administrar quimioterapia después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa restante.
  • Radiación: La radiación mata células de cáncer y previene la propagación del cáncer. Radiación también podría ayudar a suspender el regreso de su cáncer después de la cirugía. Usted podría necesitar radiación antes, durante o después de la cirugía.
  • Cirugía: Usted puede necesitar cirugía para extirpar el tumor y parte del tejido alrededor de él. Un ingerto se podría usar para reemplazar el hueso o tejido extraído. Un ingerto es un pedazo de tejido de otra área de su cuerpo o de un donante. En algunos casos, es posible que su médico necesite amputar (remover) su extremidad para eliminar el tumor.

RIESGOS:

Con la cirugía, usted podría sangrar mas de lo esperado o contraer una infección. Podría tener dificultad para hacer sus actividades cotidianas si la cirugía fue realizada en su pierna o brazo. Aún con el tratamiento, la liposarcoma podría reaparecer, propagar o ser de peligro mortal. Usted podría necesitar una cirugía adicional u otros tratamientos para tratar el cáncer que ha regresado. Si no se trata su liposarcoma, su cáncer podría propagarse a otras áreas de su cuerpo. Las células de cáncer podrían dañar sus órganos y sus síntomas podrían empeorar. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide