Skip to main content

Lesiones Por Rayos

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

Las lesiones por rayos ocurren cuando una persona le pega un rayo. Un rayo produce una corriente eléctrica que puede traspasar su cuerpo y dañar nervios y órganos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Medicamento alcalinizante: Estos medicamentos ayudan a disminuir cantidades elevadas de ácido en su sangre y orina causada por lesión muscular.
  • Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
  • Diuréticos: Estos disminuyen la hinchazón en su cuerpo. Usted va a orinar con más frecuencia cuando tome diuréticos.
  • Los medicamentos para tratar dolor, inflamación o fiebre pueden causar problemas serios si usted padece enfermedad renal o hepática o si tiene antecedentes de sangrado estomacal. Informe a los médicos si tiene alguna de estas condiciones médicas antes de recibir el medicamento.
  • Otros medicamentos: Puede que usted necesite tomar medicamento para tratar otros problemas médicos causado por rayos. Estos problemas pueden incluir presión arterial baja, convulsiones o problemas con su corazón, riñones o músculos.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y de orina: Muestras de su sangre y orina son analizadas para buscar signos de daños a órganos.
  • Radiografía: Los médicos utilizan rayos-X para buscar signos de daños en sus huesos.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Un rayos-X utiliza una computadora para tomar imágenes de su cabeza y otras partes de su cuerpo. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cuerpo. Su médico puede usar esta prueba para buscar daños en su cerebro u otras partes de su cuerpo. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • ECG: Este examen también se conoce con la sigla EKG. Un ECG se realiza para buscar daños o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.
  • Los gases sanguíneos pueden revisarse si tiene dificultad para respirar. La sangre se extrae de una arteria, generalmente de la muñeca. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Un examen neurológico puede mostrar a los médicos que tan bien funciona su cerebro después de la lesión o enfermedad. Un médico revisará qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Es probable que el médico revise su memoria y la facilidad con la que usted logra despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

Tratamiento:

  • Oxígeno: Usted puede necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar más fácilmente. Puede que se le administre a través de una máscara plástica que cubre su boca y su nariz. También podrían administrárselo por una cánula nasal o sondas nasales en lugar de una máscara. Una cánula nasal es un par de sondas delgadas y cortas que se asientan justo dentro de su nariz.
  • Respirador: Esto es una máquina que le administra oxígeno y respira para usted cuando usted no puede respirar bien por su cuenta. Una sonda se introduce en su vía respiratoria a través de su boca, nariz o por una incisión en su cuello. Un ventilador le administra oxígeno a través de una sonda.
  • Cirugía, cuidado de herida y otros procedimientos: La cirugía y otros tratamientos pueden ser necesarios si usted tiene quemaduras, heridas u otras lesiones.
  • La terapia podría incluir fisioterapia, terapia ocupacional o terapia de lenguaje. Un fisioterapeuta le enseña ejercicios para aumentar la fuerza, la resistencia y el equilibrio. Los ejercicios pueden también ayudar a disminuir el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña nuevos modos de hacer cosas en la casa o en el trabajo. Un terapeuta del habla le ayuda a aprender a hablar o a tragar más fácilmente.

RIESGOS:

Aun con tratamiento, puede que usted aun tenga problemas de largo plazo causados por lesiones por rayo. Estos problemas pueden incluir problemas de memoria, visión o movimiento. Sin tratamiento, los problemas causados por una lesión por rayo pueden empeorar o ser permanentes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.