Skip to Content

La Apariencia De Su Recién Nacido

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el aspecto de mi recién nacido?

Su bebé podría verse diferente de lo que usted esperaba. Algunas partes de su cuerpo podrían lucir de cierta manera por estar en el útero durante muchos meses. A medida que el bebé crece, muchas de esas características cambiarán.

¿Qué necesito saber sobre la cabeza de mi recién nacido?

  • La cabeza de su recién nacido podría no ser perfectamente redonda justo después de su nacimiento. El trabajo de parto y alumbramiento, pueden causar que la cabeza del bebé tenga una forma extraña. Es posible que la cabeza se haya moldeado en una forma estrecha y larga para pasar por el canal vaginal. Podría tener una protuberancia en un lado. Debido al proceso de alumbramiento, su bebé podría presentar moretones o inflamación en su cabeza. Esto suele ser normal. Su cabeza debería tener una apariencia más redonda y uniforme en 1 o 2 semanas.
  • Las fontanelas son los espacios blandos en la parte superior frontal y la parte posterior del cráneo de su bebé. Estos espacios están protegidos por tejido duro hasta que los huesos se hayan fundido. El cerebro de su bebé crece rápidamente durante su primer año de vida. La parte blanda de la cabeza funciona para crear espacio donde el cerebro pueda crecer. Los espacios blandos son generalmente planos, pero pueden sobresalir cuando su bebé llora o se esfuerza. Es normal que usted vea y sienta el pulso debajo de estas áreas suaves. Es más probable que vea el pulso si su bebé no tiene mucho cabello y su piel es clara. Usted puede limpiar y tocar estos espacios blandos en la cabeza de su bebé.
  • Su bebé podría nacer con mucho o poco cabello. Es común que cierta cantidad del cabello de su bebé se caiga. Cuando su bebé tenga 6 meses de edad, debe de tener más cabello. A medida que crece, el color del cabello de su bebé puede verse diferente al color que era al nacer.
  • Al nacer, una o ambas de las orejas de su bebé podría estar doblada. Esto se debe a la falta de espacio mientras su niño creció dentro del útero. Las orejas podrían permanecer dobladas por un tiempo hasta que se desenvuelvan por sí solas.

¿Qué necesito saber sobre los ojos de mi recién nacido?

  • Su bebé podría presentar inflamación en los párpados. Es posible que tenga manchas de sangre en uno o ambos ojos. Con frecuencia, estos cambios se presentan por la presión en la cara de su bebé durante el alumbramiento. Los medicamentos para los ojos que su bebé necesita después de nacer para prevenir infecciones, podrían causar enrojecimiento de sus ojos. El enrojecimiento e inflamación en los ojos típicamente desaparece dentro de 3 días. Es posible que pasen 3 semanas para que las manchas de sangre en los ojos de su bebé desaparezcan.
  • La mayoría de los bebés que tienen piel clara, nacen con ojos de color gris-azulado. El color de los ojos de los bebés de piel clara, podría cambiar durante su primer año de vida. Los bebés de piel oscura casi siempre nacen con ojos marrones y no cambian de color. Si su bebé no abre los ojos, puede ser debido a una luz muy brillante. Disminuya la luz para que el bebé abra los ojos.
  • Es normal que su bebé llore y no produzca lágrimas. Los ojos de un bebé recién nacido normalmente sólo producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. A los 7 a 8 meses de edad, los ojos del bebé se desarrollan de modo que pueden producir más lágrimas. Las lágrimas se drenan por medio de unos conductos dentro de las córneas de cada ojo. Es común que el recién nacido tenga un conducto lagrimal tapado. Uno de los signos que indica un conducto obstruido es una secreción pegajosa de color amarillo en uno o ambos ojos. El pediatra de su bebé podría enseñarle cómo masajear los conductos lacrimales para destaparlos.

¿Qué necesito saber sobre la nariz de mi recién nacido?

  • La nariz de su bebé puede ser achatada o plana debido a la falta de espacio durante el trabajo de parto y alumbramiento. Es posible que tome más de una semana para que la nariz de su bebé tenga una apariencia normal.
  • La respiración de su bebé puede que no parezca normal. Es decir, es posible que realice breves inhalaciones y luego contenga la respiración durante unos segundos. Su bebé podría respirar profundo luego. Esta forma irregular de respirar es común durante las primeras semanas de vida. La respiración irregular es más común también en los bebés prematuros. Su bebé debe empezar a respirar con más regularidad al final del primer mes.
  • Los bebés hacen diferentes sonidos cuando respiran como gorgotear o roncar. La mayoría de los ruidos son causados por el aire que pasa por los pequeños pasajes respiratorios de su bebé. Estos sonidos son normales y desaparecerán a medida que el bebé crezca.

¿Qué necesito saber sobre la boca de mi recién nacido?

  • Cuando usted mira el interior de la boca de su recién nacido, es probable que vea pequeñas protuberancias blancas en las encías. Normalmente, estas protuberancias son sacos de líquido conocidos como quistes. Pronto se desaparecerán por su propia cuenta. Es probable que también vea manchas amarillas y blancas en el paladar de su bebé. Estas manchas también desaparecerán sin necesidad de tratamiento.
  • Durante el primer mes, su bebé podría desarrollar un callo en el labio superior. Esto se debe a la succión y debería desaparecer dentro del primer año de vida de su bebé. Este callo no le molesta a su bebé, así que no tiene que quitárselo.

¿Qué necesito saber sobre la piel de mi recién nacido?

La piel de su bebé podría estar cubierta con una capa de cera llamada vernix. A medida que se cae la vernix y la piel se seca, la piel de su bebé se descamará. Los bebés que nacen después de la fecha programada para el parto podrían tener gran cantidad de descamación de la piel. Esto es normal. El hecho de que la piel de su bebé se descama no significa que tiene la piel muy seca. Usted no necesita poner loción o aceites en la piel de su recién nacido para tratar la descamación o el sarpullido. Cuando su bebé nace o durante los primeros meses, su bebé podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • El eritema toxicum es una erupción roja que podría aparecer en cualquier parte del cuerpo de su bebé, excepto las plantas de los pies y las palmas de las manos. El salpullido podría aparecer durante los 3 primeros días después del nacimiento. Este tipo de sarpullido no requiere de ningún tratamiento. Normalmente desaparece en 1 a 2 semanas.
  • La milia son protuberancias diminutas que aparecen en el rostro de su recién nacido. La causa de la milia son poros bloqueados en la piel. Es posible que mucha milia salga por encima de la nariz, las mejillas, barbilla y frente de su bebé. No apriete ni frote los quistes miliares. El uso de cremas o pomadas en la milia podría empeorarla. Cuando su bebé tenga de 1 a 2 meses de edad, los poros de la piel comienzan a abrirse. Cuando esto suceda, la milia desaparecerá.
  • El acné del recién nacido podría aparecer de 3 a 5 semanas después de nacer. Las mejillas de su bebé podrían sentirse ásperas y presentar sarpullido rojizo y grasoso. Lave la cara de su bebé con agua tibia. No utilice aceite, cremas, pomadas u otros productos para bebés. Estos productos sólo agravarán el salpullido. Mantenga las uñas de su bebé cortas para evitar que se rasque las mejillas. Ningún tratamiento especial limpiará el acné del recién nacido. El sarpullido desaparece, al igual que la milia, una vez que los poros del bebé empiezan a abrirse naturalmente.
  • Los rasguños y moretones son comunes durante el proceso de nacimiento. Si al momento de dar a luz se utilizaron fórceps para ayudar con el nacimiento de su bebé, esto podría haber dejado marcas en su rostro o cabeza. Los moretones o rasguños pueden también ser causados cuando el bebé pasa por el canal vaginal sin la ayuda de los fórceps. Un monitor fetal también podría dejar marcas en el cuero cabelludo de su bebé. Los rasguños y moretones típicamente desaparecen dentro de 2 semanas. Los bultos y tumores cutáneos, especialmente de fórceps, pueden tomar hasta 2 meses para desaparecer.
  • Vello corporal podría cubrir los hombros y la espalda de su bebé. El vello corporal se conoce como lanugo y es una fina capa de vello suave. Puede ser muy claro u oscuro. Este vello se cae del cuerpo de su bebé dentro del primer mes. El lanugo se presenta con más frecuencia en los bebés prematuros.

¿Qué necesito saber sobre las marcas de nacimiento?

A menudo la piel de los recién nacidos puede presentar marcas de nacimiento. Estas marcas son de distintos tamaños, formas y colores. Algunas marcas de nacimiento reducen de tamaño o se desvanecen con el tiempo. Otras marcas permanecen en la piel de su bebé para toda la vida. Pídale al médico de su bebé que revise las marcas de nacimiento si le causan inquietud. Su bebé podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Las manchas café con leche son manchas planas de piel que son de color marrón claro o canela. Este tipo de mancha puede presentarse en cualquier parte del cuerpo de su bebé. Las manchas podrían reducir de tamaño a medida que el bebé crece.
  • Los lunares son de color marrón oscuro o negros. Podrían presentarse en la piel del bebé recién nacido o formarse más tarde. La mayoría de los lunares son inofensivos y no hay necesidad de removerlos.
  • Manchas mongólicas se ven con frecuencia en los glúteos, la espalda o piernas. El color de las manchas puede ser verde, azul o gris y podrían tener la apariencia de moretones. Estas manchas son inofensivas y generalmente desaparecen cuando su niño llega a la edad escolar.
  • Las manchas vino Oporto son grandes, planas, de color rosado o morado. La mancha vino oporto es causada por el exceso de vasos sanguíneos debajo de la piel. Con el tiempo, las manchas parecidas al color del vino oporto palidecen pero no desaparecen sin una cirugía.
  • La mordida de cigüeña es una marca de nacimiento común, especialmente en los bebés de piel clara. La mordida de cigüeña es una mancha plana e irregular que puede ser de color rosado claro u oscuro. Estas marcas pueden verse en los párpados, la parte inferior de la frente o en la parte superior de la nariz del bebé. También pueden encontrarse en la parte posterior de la cabeza o cuello del bebé. La mayoría de las manchas de cigüeña se desvanecen y desaparecen cuando el bebé cumpla 1 año de edad.
  • El hemangioma de fresa es una protuberancia áspera, roja y elevada causada por un grupo de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Justo después del alumbramiento, esta marca de nacimiento podría ser pálida o blanca y podría enrojecer en un futuro. Estas marcas podrían agrandar durante los primeros meses de vida del bebé y después reducir de tamaño y desaparecer por completo.

¿Qué necesito saber sobre los senos de mi recién nacido?

Su recién nacido, niño o niña, podría presentar mamas inflamadas durante unas semanas después de nacer. Las hormonas que se pasan a su bebé antes de nacer son la causa de las mamas inflamadas. Si amamanta a su bebé, es probable que presente mamas inflamadas por más tiempo. Esto se debe a las hormonas que pasan a su bebé a través de la leche materna. Las mamas de su bebé podrían también presentar una secreción lechosa. No le exprima los senos a su bebé. Esto no detiene la inflamación y podría causar una infección.

¿Qué necesito saber sobre los genitales de mi recién nacido?

  • Las niñas: Los genitales externos de una niña podrían verse grandes y enrojecidos. Su niña podría también presentar una secreción vaginal clara, blanca, rosada o de color sanguíneo. Esto se debe a las hormonas que son transmitidas a su bebé antes del nacimiento. Esta secreción debe desaparecer en 1 a 4 semanas.
  • Los varones:
    • El extremo redondo del pene del niño se llama el glande. El prepucio es la piel que cubre el glande. Justo después del nacimiento, el glande y prepucio se adjuntan. Esto es normal. No intente retractar la piel del prepucio. Con el tiempo, el prepucio comienza a desprenderse del glande. Si su bebé ha sido circuncidado, consulte con el médico sobre los cuidados de la circuncisión.
    • Es normal que los varones tengan erecciones del pene. Podría tener una erección durante los cambios de pañal, la lactancia materna o cuando usted lo baña. Es probable también que tenga una erección cuando el pañal roza con su pene.

¿Qué necesito saber sobre los dedos de las manos y pies de mi recién nacido?

Las uñas de su bebé son muy blandas y crecen rápidamente. Es probable que usted tenga que cortárselas con un cortauñas para bebé de 1 a 2 veces por semana. Tenga cuidado de no cortar muy cerca a la piel, ya que podría cortar la piel y causar sangrado. Podría resultar más fácil cortarle las uñas cuando está dormido. Las uñas de los pies de su bebé podrían crecer más lentamente. Estas podrían estar suaves y hundidas profundamente en cada dedo. Usted no necesitará cortarlas con tanta frecuencia.

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi recién nacido?

  • Su recién nacido tiene fiebre.
  • Los ojos de su bebé están enrojecidos, inflamados o presentan una secreción pegajosa de color amarillo. Esto podría ser indicación de una infección en el ojo de su bebé, la cual requiere tratamiento.
  • Su bebé tiene enrojecimiento, secreción o inflamación en el cordón umbilical. Llame a su pediatra si la zona alrededor del cordón umbilical de su bebé está enrojecida y llora cuando usted lo toca.
  • El pene de su bebé se encuentra enrojecido e inflamado después de la circuncisión. Llame si la zona donde se le realizó la circuncisión presenta una secreción de color amarillo o verde con una aroma desagradable. El pene de su bebé podría ser infectado.
  • Su bebé no se despierta por sí solo cuando tiene hambre. Parece que su bebé está demasiado cansado para comer o no le interesa alimentarse.
  • El abdomen de su bebé se encuentra muy duro e inflamado, incluso cuando está descansando y tranquilo.
  • Durante el día, su bebé tose frecuentemente o se ahoga cada vez que lo alimenta.
  • Su bebé se encuentra muy irritable, llora más de lo normal y usted no puede calmarlo.
  • Su bebé tiene sarpullido que empeora o su piel se pone de color amarillo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o cuidados de su recién nacido.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide