Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Intususcepción En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La intususcepción es una condición que provoca que parte del intestino se doble en si mismo como un telescopio. El doblez obstruye el intestino y el suministro de sangre, lo cual puede dañar el intestino. La intususcepción con frecuencia involucra ambos intestinos, el delgado y el grueso. Esta es la causa más común de la obstrucción intestinal en los niños.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Ingesta y eliminación:

Los médicos podrían medir la cantidad de líquido que el niño ingiere y orina. Es posible que su niño necesite orinar en un contenedor en la cama o en el inodoro. Un médico medirá la cantidad de orina. Si su niño usa pañales, es probable que un médico tenga que pesarlos. No tire los pañales ni descargue el inodoro antes de preguntarle a un médico.

IV:

Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena de su niño y se utiliza para administrarle medicamento o líquidos.

Catéter de Foley:

Un catéter de Foley es una sonda que los médicos colocan en la vejiga del niño para drenar su orina en una bolsa. Mantenga la bolsa por debajo de la cintura de su niño. Esto ayudará a evitar una infección y otros problemas a causa del regreso del flujo de la orina a su vejiga. No jale el catéter, porque esto podría provocar dolor y sangrado y el catéter podría salirse. Mantenga la tubería del catéter libre de pliegues para que la orina de su niño fluya hacia la bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.

Sonda nasogástrica (NG):

Una sonda nasogástrica se introduce por la nariz de su niño y baja hacia el estómago. Los alimentos y los medicamentos pueden administrarse por la sonda NG. Es posible que su niño necesite una sonda NG si vomita mucho. Una sonda NG también se podría utilizar para ayudar a que los intestinos de su niño funcionen correctamente.

Medicamentos:

  • El acetaminofén disminuye la fiebre de su niño.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Antibióticos contribuyen a combatir o evitar que el niño contraiga una infección causada por una bacteria.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina se pueden usar para encontrar signos de una infección o para revisar la función renal. Los exámenes pueden proporcionar información a los médicos acerca de la salud general de su niño.
  • Una tomografía computarizada (TC) del abdomen de su hijo podría mostrar la intususcepción, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Es posible que a su hijo le administren un tinte para ayudar a que los médicos vean mejor las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Tratamiento:

  • Un enema es un procedimiento que utiliza presión para desdoblar los intestinos de su niño. Se coloca un tubo en el ano del niño. Se avienta aire o bario a través del tubo. El bario es un líquido que ayuda a que se vean mejor los intestinos en un monitor. Las radiografías se utilizan para ayudar a los médicos a ver la intususcepción durante el enema.
  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Los médicos podrían desdoblar la intususcepción con la mano o quitarla. Pídale más información al médico de su hijo.

RIESGOS:

El niño podría deshidratarse. La intususcepción podría regresar y él niño necesitar otra cirugía. Es posible que el niño desarrolle anemia o una infección. La infección podría propagarse a otros órganos o a su sangre. Una infección grave puede representar una amenaza para la vida. Sin tratamiento, la intususcepción podría provocar inflamación y una disminución en el suministro de sangre a los intestinos. La inflamación puede provocar que los intestinos del niño se rompan o desgarren. Algunas partes de los intestinos del niño podrían dañarse o morir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide