Skip to Content

Intoxicación Por Litio

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la intoxicación por litio?

Se produce una intoxicación por litio cuando la cantidad de litio en la sangre de la persona es demasiado alta. El litio es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar.

¿Cuáles son las causas de la intoxicación por litio?

Una intoxicación puede ocurrir si toma una dosis muy alta de litio de una sola vez. La intoxicación también puede ocurrir al tomar una dosis ligeramente mayor de litio con el paso del tiempo. También puede producirse si usted está deshidratado o si toma medicamentos que hagan que el litio se acumule en la sangre. Algunos de estos medicamentos son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), ciertos medicamentos para la presión arterial y los medicamentos para el tratamiento de la epilepsia. La intoxicación por litio también se puede producir cuando se disminuye el consumo de sodio (sal).

¿Cuáles son los signos y síntomas de una intoxicación por litio leve a moderada?

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal o diarrea
  • Temblor, especialmente en las manos
  • Debilidad muscular
  • Falta de coordinación de los dedos, manos, brazos, piernas o cuerpo
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Dificultad para hablar
  • Aumento de la sed

¿Cuáles son los signos y síntomas de una intoxicación por litio grave?

  • Visión borrosa
  • Espasmos musculares intensos
  • Convulsiones
  • Estado de coma

¿Cómo puedo tomar litio de manera segura?

  • Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado. Comuníquese con su médico si se olvida de tomar una dosis o si tiene alguna pregunta de cómo tomar el litio.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Puede correr un mayor riesgo de sufrir una intoxicación por litio si está deshidratado.
  • No disminuya la cantidad de sal que consume sin antes consultar con su médico. Puede correr un mayor riesgo de sufrir una intoxicación por litio si disminuye el consumo de sal.
  • Acuda a todas las citas de seguimiento. Su médico tendrá que observarlo de cerca si toma litio. Usted deberá hacerse análisis de sangre periódicamente.

¿Qué debo hacer si creo que yo o una persona que conozco tomó una cantidad demasiado alta de litio?

Llame al centro de control de intoxicación y envenenamiento 1-800-222-1222 de inmediato.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted sufre una convulsión.
  • No lo pueden despertar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted está confundido.
  • Usted tiene dificultad para mantenerse despierto.
  • Usted presenta signos de deshidratación, como aumento de la sed, orina de color amarillo oscuro, orinar poco o nada u ojos o boca secos.
  • Usted tiene espasmos musculares intensos.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene náuseas, vómitos, dolor en el abdomen o diarrea.
  • Usted tiene temblores.
  • Usted siente debilidad muscular.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide