Skip to Content

Intoxicación Por Litio

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce una intoxicación por litio cuando la cantidad de litio en la sangre de la persona es demasiado alta. El litio es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. Una intoxicación puede ocurrir si toma una dosis muy alta de litio de una sola vez. La intoxicación también puede ocurrir al tomar una dosis ligeramente mayor de litio con el paso del tiempo. También puede producirse si usted está deshidratado o si toma otros medicamentos que hagan que el litio se acumule en la sangre. La intoxicación por litio también se puede producir cuando se disminuye el consumo de sodio (sal).

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted sufre una convulsión.
  • No lo pueden despertar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted está confundido.
  • Usted tiene dificultad para mantenerse despierto.
  • Usted presenta signos de deshidratación, como aumento de la sed, orina de color amarillo oscuro, orinar poco o nada u ojos o boca secos.
  • Usted tiene espasmos musculares intensos.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene náuseas, vómitos, dolor en el abdomen o diarrea.
  • Usted tiene temblores.
  • Usted siente debilidad muscular.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cómo puede tomar litio de manera segura:

  • Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado. Comuníquese con su médico si se olvida de tomar una dosis o si tiene alguna pregunta de cómo tomar el litio.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Puede correr un mayor riesgo de sufrir una intoxicación por litio si está deshidratado.
  • No disminuya la cantidad de sal que consume sin antes consultar con su médico. Puede correr un mayor riesgo de sufrir una intoxicación por litio si disminuye el consumo de sal.
  • Acuda a todas las citas de seguimiento. Su médico tendrá que observarlo de cerca si toma litio. Usted deberá hacerse análisis de sangre periódicamente.

Qué hacer si cree que usted o una persona que conoce tomó una cantidad demasiado alta de litio:

Llame al centro de control de intoxicación y envenenamiento 1-800-222-1222 de inmediato.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide