Skip to Content

Insuficiencia Suprarrenal En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia suprarrenal es una condición que se desarrolla cuando las glándulas suprarrenales de su niño no producen suficiente hormonas. Las hormonas suprarrenales, como el cortisol, ayudan a que el cuerpo de su hijo controle el estrés, mantenga una presión arterial normal, y mantenga un equilibrio de sal y fluidos. Estas controlan cómo el cuerpo utiliza azúcares, grasas y proteínas. Una crisis suprarrenal sucede cuando caen de repente los niveles de cortisol y aldosterona de su hijo. Esto puede conducir a hipotensión arterial, deshidratación e hipoglucemia. Esta afección es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato en un hospital. Una crisis suprarrenal puede ocurrir si su hijo deja de tomar su medicina. También puede ocurrir cuando su cuerpo está sometido a más estrés de lo habitual. Esto puede ocurrir durante una cirugía, una enfermedad o trauma.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en la piel de su niño registran la actividad eléctrica de su corazón.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos revisarán la presión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información sobre el estado de salud actual de su niño.

Es posible que controlen el peso de su hijo

cada día. Los médicos comparan el peso de su niño día a día. Esto ayuda a los médicos ver la cantidad de fluido que tiene su niño. Si su niño pierde demasiados líquidos corporales, podría deshidratarse. Si acumula demasiado líquido, podría tener dificultad para respirar e inflamarse. El cuerpo de su niño no funciona correctamente si tiene demasiado o poco fluido.

Medicamentos esteroideos

ayudan a equilibrar los niveles de hormonas esteroides que las glándulas suprarrenales de su niño producen naturalmente. Este medicamento puede hacer que el niño se sienta mejor, pero también puede tener efectos no deseados. Puede que necesite tomar este medicamento por el resto de su vida. Tal vez necesite cambiar la cantidad de medicamento que toma su hijo si está enfermo o su estrés ha aumentado. Pregúntele al médico de su niño cuándo aumentar su medicamento. No deje de darle este medicamento al niño antes de consultar al médico. Su niño puede desencadenar una crisis suprarrenal si deja de tomar esteroides repentinamente.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre se utilizan para medir los niveles de hormonas y para comprobar los problemas de salud que la insuficiencia suprarrenal puede estar causando.
  • Análisis de orina se usa para medir la cantidad de hormonas suprarrenales que contiene.
  • Pruebas de estimulación química se hacen 2 veces para analizar la sangre de su hijo. La primera vez la examinan para medir los niveles hormonales. Después se le administra una inyección de químicos para provocar que sus glándulas suprarrenales produzcan más hormonas. Examinan por segunda vez su sangre para ver si los niveles hormonales han aumentado.
  • Una investigación genética se puede hacer para verificar si su niño tiene genes anormales que están causando su afección. También brinda al médico de su hijo más información sobre cómo tratar su afección.
  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética podrían realizarse para obtener imágenes para verificar el tamaño de la glándula suprarrenal de su hijo. También se podrían usar para revisar si hay cáncer, sangrado o infección en las glándulas suprarrenales de su niño. Es posible que le administren un líquido de contraste a su hijo para que las glándulas suprarrenales se vean con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • Los líquidos por vía intravenosa (IV) podrían administrarse para mantener normal el equilibrio de líquidos en el cuerpo de su niño.
  • El cloruro sódico (sal) podría administrarse a los bebés con insuficiencia suprarrenal porque podrían perder sal del cuerpo a través de la orina o el sudor. La sal tiene que ser reemplazada inmediatamente para que el cuerpo funcione bien. También se puede administrar suplementos de sal porque es posible que la fórmula y leche materna no tenga suficiente. Se podrían administrar diariamente como lo ordene su médico.

RIESGOS:

La insuficiencia suprarrenal que no se trata puede conducir a una condición que amenaza la vida y que se llama crisis suprarrenal. Una crisis suprarrenal podría hacer que su hijo pierda líquido en exceso, que su presión arterial baje y que entre en un estado de coma.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.