Skip to Content

Insuficiencia Respiratoria Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia respiratoria crónica (IRC) es una condición a largo plazo que sucede cuando sus pulmones no pueden obtener suficiente oxígeno para su sangre. La IRC también puede suceder cuando sus pulmones no liberan el dióxido de carbono de su sangre. Una acumulación de dióxido de carbono en su sangre puede provocar daño a sus órganos. La disminución del oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono pueden suceder al mismo tiempo. La IRC podría desarrollarse en un periodo de días a años.

Los pulmones

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien cercano que llame si:

  • Usted está teniendo más dificultad para recuperar el aire.
  • Usted ha dejado de respirar.

Llame a su médico o neumonólogo si:

  • Usted tiene síntomas nuevos.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Control o prevención de la falta de aliento:

  • Use su oxígeno como se le indique. Es posible que necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre se encuentra por debajo de donde debería estar.
  • Use la respiración con los labios fruncidos cada vez que se sienta corto de respiración. Respire profundo tomando el aire por su nariz. Exhale lentamente por la boca con los labios ligeramente fruncidos tomándose el doble de tiempo que le tomo inhalar el aire. También puede practicar este patrón de respiración mientras se agacha, levanta algo, sube escaleras o hace ejercicio. Esto desacelera la respiración y lo ayuda a movilizar más aire dentro y fuera de sus pulmones.
    Inhalar y exhalar

Control de la IRC:

  • No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar sus síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos. El humo de segunda mano también puede empeorar sus síntomas. Evite estar con personas que fuman.
  • Evite la propagación de gérmenes. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use un gel desinfectante para las manos cuando no hay jabón ni agua disponible. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero. Cúbrase la boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
    Lavado de manos
  • Limite el consumo de alcohol. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas infecciones pulmonares. Los ejemplos incluyen neumonía, pertusis (tos ferina), tuberculosis (TB) y difteria. Hágase aplicar una vacuna contra la gripe cada año tan pronto como estén disponibles.
  • Prepárese para emergencias. Tenga los números de su médico, del hospital y de alguna persona cercana con usted todo el tiempo. También mantenga una lista de los medicamentos que toma.
  • Vaya a rehabilitación pulmonar. Su médico podría recomendarle rehabilitación pulmonar. La rehabilitación pulmonar lo educará acerca de su condición y lo ayudará a mejorar su calidad de vida.

Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista pulmonar según le indicaron:

Es posible que usted necesite más exámenes o tratamientos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Insuficiencia Respiratoria Crónica (Discharge Care)

Associated drugs

Hide