Insuficiencia Hepática Aguda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La insuficiencia hepática aguda
ocurre cuando su hígado sufre un daño, y deja de funcionar apropiadamente súbitamente. Esto puede causar daño a otros tejidos u órganos como el cerebro o los riñones. La insuficiencia hepática aguda puede llegar a ser letal.
![]() |
Signos y síntomas comunes de la insuficiencia hepática aguda:
- Color amarillento de la piel o las partes blancas de los ojos.
- Dolor en la parte superior derecha de su abdomen
- Comezón en la piel y abdomen, pies, y piernas inflamadas
- Cambios en el estado de ánimo, confusión o aumento de la somnolencia
- Sangrado y aparición de moretones con facilidad
- Deposiciones oscuras y orina oscura o disminuida
- Pérdida del apetito, náuseas y vómitos
- Cansancio y debilidad
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted pierde el conocimiento o no puede despertarse.
- Usted tiene falta de aire repentina.
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus síntomas regresan.
- Se siente mareado o está demasiado débil para permanecer de pie.
- Usted tiene dificultad para pensar claramente o está confundido.
- Orina menos de lo habitual, tiene orina oscura o dejar de orinar.
- Usted vomita sangre.
- Usted tiene sangre en sus evacuaciones intestinales.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
Llame a su médico si:
- Usted tiene síntomas nuevos.
- Usted tiene inflamación nueva o en aumento en piernas, tobillos o pies.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Problemas de salud que la insuficiencia hepática aguda puede causar:
- Encefalopatía ocurre cuando sustancias dañinas, como el amoníaco, se acumulan y causan daño cerebral.
- Problemas de sangrado puede ocurrir porque el hígado no produce los suficientes factores de coagulación. Los agentes coagulantes ayudan a que la sangre coagule.
- Los problemas con el corazón y los pulmones , como la hipotensión (reducción de la presión sanguínea) y el edema pulmonar podrían ocurrir. El edema pulmonar es una acumulación de líquido en los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones. También puede tener síndrome de dificultad respiratoria. Esta afección causa daños a los pequeños vasos sanguíneos en los pulmones.
- Infecciones, , como las infecciones respiratorias y la infección urinaria, podrían ocurrir.
- Otros problemas de salud como la insuficiencia renal, la hipoglucemia (reducción en los niveles de azúcar en la sangre), y la pancreatitis podrían ocurrir. La pancreatitis es la inflamación del páncreas.
El tratamiento
depende de la causa de la insuficiencia hepática aguda y otros problemas de salud causados por insuficiencia hepática. La meta del tratamiento es reducir el daño del hígado y controlar sus síntomas. Puede ser necesario que su bebé permanezca hospitalizado para recibir tratamiento. Si usted tiene una afección relacionada con el embarazo que causa insuficiencia hepática, puede que necesite dar a luz pronto. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos puede administrarse para disminuir el daño hepático causado por una sobredosis de acetaminofén. Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral. Un medicamento antiviral también podría ser recetado para controlar los síntomas de una infección viral que no se puede curar. Podrían administrarse esteroides para disminuir la inflamación. Pueden administrarse medicamentos para tratar otros problemas de salud causados por la insuficiencia hepática aguda. Un ejemplo es la medicina para disminuir los niveles de amoníaco y tratar la encefalopatía.
- Un trasplante de hígado puede ser necesaria si su hígado está gravemente dañado. Todo o parte de su hígado dañado se extrae o reemplaza con un hígado saludable de un donante.
Controle o evite la insuficiencia hepática aguda:
- Pregunte sobre medicamentos y suplementos. Algunos medicamentos y suplementos pueden dañar su hígado. El acetaminofén es un ejemplo. Hable con su médico sobre todos sus medicamentos. No tome medicamentos de compra libre ni naturales hasta que su médico se lo autorice.
- No consuma alcohol. El alcohol le causará más daño a su hígado.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Alcance o mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad de hígado graso. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita.
- Poco a poco regrese a sus actividades normales. Puede sentirse débil o cansarse fácilmente por varias semanas. Poco a poco aumente su actividad cada día. Tome descansos y descanse cuando lo necesite. Puede que deba evitar deportes de contacto para evitar lesiones. Puede que sangre fácilmente hasta que cicatrice el hígado. Pregunte a su médico cuáles actividades son seguras para usted.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Insuficiencia Hepática Aguda
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.