Infección Por Herpes Genital
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El herpes genital
es una infección de transmisión sexual (ITS) que es causada por el virus del herpes simple. Existen 2 tipos de VHS. La infección genital por VHS suele estar causada por el VHS tipo 2. El VHS tipo 1 normalmente afecta el área oral pero también puede ocurrir en los genitales. El VHS permanece en los nervios después de la infección. Los síntomas podrían desaparecer y regresar de nuevo.
Signos y síntomas de una infección genital con VHS:
Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Los signos y síntomas que se desarrollan pueden aparecer repentinamente y durar entre 8 días y 3 semanas. Los síntomas podrían desaparecer y regresar de nuevo. A veces las ampollas explotan o se unen y forman una llaga abierta más grande. Las llagas en la pñiel se secarán (formarán una costra). Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Dolor, picor u hormigueo en la zona afectada
- Ampollas o llagas pequeñas, redondas y poco profundas en los muslos, los genitales o las nalgas
- Fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular
- Inflamación de los ganglios linfáticos en su ingle
- Pérdida del apetito
- Flujo vaginal que no es normal para usted
- Dolor al orinar
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene cambios en su visión o en la apariencia de su ojo.
- Usted tiene dolor en los ojos cuando mira a la luz.
- Le salen úlceras en los ojos.
- Tiene dolor de cabeza severo o se siente confundido.
Llame a su médico si:
- Ve que sale sangre o un líquido que no es claro de las llagas, el pene o la vagina.
- Sus síntomas empeoran o no desaparecen en 8 días, o vuelven.
- Tiene dificultad para orinar.
- Sabe o piensa que está embarazada y está sangrando por la vagina.
- Tiene los ojos irritados o siente que tiene algo en el ojo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría no ser necesario. Las ampollas o llagas suelen sanar por sí solas dentro de los 8 días. Los siguientes podrían usarse para tratar o prevenir los síntomas:
- Medicamentos antivirales ayudan a aliviar los síntomas y acortan la duración de las ampollas o llagas. Puede que deba tomar este medicamento a diario para evitar que le salgan las ampollas.
- Una crema o un ungüento anestésico pueden ayudar a disminuir el dolor.
El manejo de sus síntomas:
- Mantenga las ampollas y las llagas limpias y secas. No se limpie ni restriegue las ampollas o llagas. Aclare la zona con agua limpia y tibia y seque la zona dando suaves palmaditas.
- Utilice ropa interior de algodón y ropa ligera y holgada para evitar la irritación. Cubra las llagas abiertas con una venda para evitar que la ropa se pegue a ellas.
- Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la piel. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Utilice el calor para ayudar a disminuir el dolor muscular. Use una almohadilla térmica eléctrica de baja temperatura, una botella con agua caliente o una compresa tibia. Siempre coloque una tela entre su piel y el paquete térmico para evitar quemaduras. Un baño o ducha caliente también puede ayudar a disminuir el dolor muscular. Aplique calor durante 20 a 30 minutos cada 2 horas o como se le haya indicado.
Evite la propagación del VHS:
- Informe a su pareja si usted tiene una VHS genital. Consulte con su médico sobre formas de informar a su pareja sobre su infección. Es posible que su pareja también deba someterse a pruebas de detección del VHS genital aunque no presente síntomas. No tenga relaciones sexuales mientras usted o su pareja tengan síntomas.
- Use un condón masculino o femenino durante el sexo. Esto incluye sexo oral, genital o anal. Use un nuevo preservativo cada vez. Use un condón de poliuretano en caso que sea alérgico al látex. No use condones masculinos y femeninos juntos. Pregunte sobre más información sobre el uso correcto del preservativo.
- No comparta artículos personales con otras personas. Algunos ejemplos son las toallas, las maquinillas de afeitar y la ropa.
- No te toques las llagas, ampollas o costras. El virus puede propagarse por los dedos.
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Use gel antibacterial si no tiene agua y jabón a su disponibilidad.
- Informe a su médico si usted está embarazada. El VHS puede transmitirse al bebé durante el embarazo o durante el parto vaginal. Es posible que tenga que tomar un medicamento antiviral antes de dar a luz. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir el contagio de la infección al bebé. Es posible que necesite una cesárea si sus síntomas son graves. No amamante si tiene ampollas o llagas en los senos. No le dé a su bebé la leche materna extraída si el extractor o la leche tocan una ampolla o una llaga.
- Hágase pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual si es sexualmente activo. El VHS tipo 2 aumenta el riesgo de contraer el VIH. Debe hacerse la prueba después de mantener relaciones sexuales con cualquier pareja nueva o si mantiene relaciones sexuales sin preservativo. Esto incluye sexo oral, genital o anal.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Infección Por Herpes Genital
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.