Infección Por Cronobacter En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una infección por Cronobacter?
Cronobacter son bacterias que pueden vivir en lugares secos. Generalmente, las bacterias se encuentran en las fórmulas infantiles en polvo, la leche en polvo y los tés herbales. Una infección por Cronobacter es rara, pero puede ser mortal para los bebés que tienen días o semanas. Una infección puede causar una inflamación en el cerebro, envenenamiento en la sangre o una infección en el intestino.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por Cronobacter?
- Fiebre, llanto e irritabilidad
- Mala alimentación, dolor de estómago o vómitos
- Sangre en las evacuaciones intestinales o abdomen inflamado
- Convulsiones, ictericia (ojos o piel amarillos) o sonidos roncos al respirar
¿Cómo se diagnostica y trata una infección por Cronobacter?
El médico del niño lo examinará y le hará preguntas acerca de los signos y síntomas. Informe al médico cuándo comenzaron y si están empeorando. También infórmele al médico si le da al niño fórmulas en polvo, aunque también lo amamante. El médico del niño examinará una muestra de sangre para detectar si hay infección. El examen mostrará si las bacterias son Cronobacter. Se pueden usar otros exámenes para ver si el bebé tiene una infección en el cerebro. El niño deberá recibir tratamiento en el hospital con antibióticos por vía intravenosa.
¿Qué puedo hacer para evitar una infección por Cronobacter?
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos antes de preparar un biberón con fórmula. Lávese las manos después de toser o estornudar, después de usar el baño o cambiarle el pañal a un bebé. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
- Amamante al bebé, de ser posible. Esto evitará infecciones provenientes de fórmulas en polvo. La leche materna es el único alimento que el bebé necesita durante el primer año de vida.
- Conserve la fórmula de manera segura. La mayoría de las fórmulas en polvo son seguras. Usted puede tomar algunas medidas adicionales para proteger al bebé de las bacterias:
- Si desea utilizar una fórmula en polvo, mezcle la fórmula con agua que esté lo suficientemente caliente como para matar las bacterias (158°F o 70°C). Hierva el agua antes de usarla para mezclar la fórmula. No coloque un termómetro en el agua porque puede haber bacterias en él. Enfríe la fórmula antes de dársela al bebé. Pruébela en su muñeca para asegurarse de que no esté demasiado caliente.
- No deje que la tapa del recipiente ni la cuchara toquen nada que no esté limpio. Cierre el recipiente tan pronto como sea posible después de usarlo.
- La fórmula también viene en forma líquida. La fórmula líquida viene en paquetes estériles que evitan la infección por Cronobacter.
- Use toda la fórmula o guárdela en el refrigerador durante un máximo de 24 horas. Arroje a la basura toda la fórmula que su bebé no toma. No la guarde para usarla luego.
- Lave los biberones y las tetinas con agua caliente y jabón. Utilice al lavavajillas si es posible. Ajuste la temperatura del agua y el ciclo de secado en caliente. Si no tienes lavavajillas, use agua caliente con jabón para limpiar los biberones y las tetinas. Luego esterilícelos en un esterilizador de biberones o en agua hirviendo.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- El bebé presenta cualquier signo o síntoma de infección por Cronobacter, tales como mala alimentación o irritabilidad.
- Su bebé tiene fiebre.
- Su niño tiene signos y síntomas nuevos o que empeoran.
- Los síntomas o signos del niño empeoran o no mejoran, incluso después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.