Skip to Content

Infección Por Cronobacter En Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

Cronobacter

son bacterias que pueden vivir en lugares secos. Generalmente, las bacterias se encuentran en las fórmulas infantiles en polvo, la leche en polvo y los tés herbales. Una infección por Cronobacter es rara, pero puede ser mortal para los bebés que tienen días o semanas. Una infección puede causar una inflamación en el cerebro, envenenamiento en la sangre o una infección en el intestino. Los antibióticos se usan para tratar la infección bacteriana.

Signos y síntomas de una infección por Cronobacter:

  • Fiebre, llanto e irritabilidad
  • Mala alimentación, dolor de estómago o vómitos
  • Sangre en las evacuaciones intestinales o abdomen inflamado
  • Convulsiones, ictericia (ojos o piel amarillos) o sonidos roncos al respirar

Busque atención médica de inmediato si:

  • El bebé presenta cualquier signo o síntoma de infección por Cronobacter, tales como mala alimentación o irritabilidad.
  • Su bebé tiene fiebre.

Consulte con su médico sí:

  • Su niño tiene signos y síntomas nuevos o que empeoran.
  • Los síntomas o signos del niño empeoran o no mejoran, incluso después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Prevención de una infección por Cronobacter:

  • Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos antes de preparar un biberón con fórmula. Lávese las manos después de toser o estornudar, después de usar el baño o cambiarle el pañal a un bebé. Esto ayudará a prevenir la propagación de las bacterias.
    Lavado de manos
  • Amamante al bebé, de ser posible. Esto evitará infecciones provenientes de fórmulas en polvo. La leche materna es el único alimento que el bebé necesita durante el primer año de vida.
  • Conserve la fórmula de manera segura. La mayoría de las fórmulas en polvo son seguras. Usted puede tomar algunas medidas adicionales para proteger al bebé de las bacterias. Si desea utilizar una fórmula en polvo, mezcle la fórmula con agua que esté lo suficientemente caliente como para matar las bacterias (158 °F o 70 °C). Hierva el agua antes de usarla para mezclar la fórmula. No coloque un termómetro en el agua porque puede haber bacterias en él. Enfríe la fórmula antes de dársela al bebé. Pruébela en su muñeca para asegurarse de que no esté demasiado caliente. No deje que la tapa del recipiente ni la cuchara toquen nada que no esté limpio. Cierre el recipiente tan pronto como sea posible después de usarlo. La fórmula también viene en forma líquida. La fórmula líquida viene en paquetes estériles que evitan la infección por Cronobacter. Use toda la fórmula o guárdela en el refrigerador durante un máximo de 24 horas. Arroje a la basura toda la fórmula que su bebé no toma. No la guarde para usarla luego.
  • Lave los biberones y las tetinas con agua caliente y jabón. Utilice el lavavajillas si es posible. Ajuste la temperatura del agua y el ciclo de secado en caliente. Si no tiene lavavajillas, use agua caliente con jabón para limpiar los biberones y las tetinas. Luego esterilícelos en un esterilizador de biberones o en agua hirviendo.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide