Skip to Content

Infección Del Tracto Urinario Relacionada Al Uso De Una Sonda

LO QUE NECESITA SABER:

Una infección urinaria relacionada al uso de una sonda (CAUTI, por sus siglas en inglés) es una infección causada por una sonda urinaria permanente. Una sonda urinaria permanente es un tubo delgado y flexible que se inserta en la vejiga. Se deja en el lugar para drenar la orina. La infección podría viajar a lo largo de la sonda y entrar a la vejiga o a los riñones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar una infección provocada por una bacteria.
  • Los antimicóticos ayudan a evitar o a tratar una infección a causa de un hongo.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV) podrían administrarse para ayudarlo a eliminar la infección de su vejiga y riñones.

Exámenes:

  • Un análisis de orina proporcionará información acerca del tracto urinario o de la salud en general.
  • Un cultivo de orina podría mostrar el tipo de germen que provoca la infección.
  • Los análisis de sangre: mostrarán la infección y la función del riñón.

Los médicos ayudan a evitar una infección del tracto urinario relacionada al uso de una sonda:

Los médicos harán varias cosas para evitar una infección relacionada con el uso de una sonda mientras usted está en el hospital. Ellos introducirán una sonda urinaria usando una técnica de esterilización. Técnica estéril significa limpiar la piel en donde se colocará el catéter, mediante el uso de instrumentos y guantes especiales. Los médicos pueden utilizar otros catéteres para disminuir su riesgo de tener una CAUTI. Estas sondas incluyen las sondas externas para los hombres y las sondas temporales. Las sondas temporales son sondas que se introducen para drenar la orina y las quitan inmediatamente. Los médicos usarán sondas solamente cuando sea necesario y las quitarán lo más pronto posible. También podrían hacer cualquiera de lo siguiente:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar su sonda.
  • Asegurar la sonda a su pierna para evitar que la jale o se tuerza.
  • Limitar el tiempo que la sonda está desconectada para evitar que la bacteria entre en la tubería.
  • Mantenga la bolsa debajo del nivel de la cintura para evitar que la orina se devuelva a su vejiga.
  • Vaciar su bolsa cuando esté llena hasta la mitad o cada pocas horas. Esto podría evitar que la bacteria entre a su vejiga. Sus médicos tendrán cuidado de no dejar que la boquilla del drenaje toque nada mientras la vacían.
  • Limpiar la piel alrededor de la sonda para disminuir el riesgo de infección.

RIESGOS:

Una infección del tracto urinario relacionada al uso de una sonda puede propagarse a otras partes de su cuerpo o de su sangre. Esto podría representar una amenaza par la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide