Infección Del Tracto Urinario Relacionada Al Uso De Una Sonda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una infección del tracto urinario relacionada al uso de una sonda
(CAUTI, por sus siglas en inglés) es una infección causada por una sonda urinaria permanente. La infección es provocada por gérmenes que usualmente no viven en el tracto urinario. El germen puede ser un hongo o una bacteria. Los gérmenes podrían entrar en su tracto urinario cuando le colocan la sonda o mientras la sonda permanece en la vejiga. La infección podría viajar a lo largo de la sonda y entrar a la vejiga o a los riñones.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor en la parte baja del abdomen o la espalda
- Orina que tiene mal olor, está turbia, con sangre u oscura
- Ardor mientras orina u orinar con frecuencia después de que le quitan la sonda
- Necesidad repentina e intensa de orinar
- Confusión en los adultos mayores
- Debilidad
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor severo en la parte inferior de su espalda o en el abdomen.
- Usted orina con sangre.
- Usted deja de orinar u orina mucho menos de lo normal.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Sus síntomas no mejoran o si empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento de una infección del tracto urinario relacionada al uso de una sonda
podría incluir medicamento para tratar una infección o para disminuir el dolor o la fiebre. Es posible que le quiten o le cambien su sonda urinaria para ayudar a eliminar la infección.
Cuidados personales:
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Es probable que usted necesite tomar más líquidos de lo habitual para ayudar a deshacerse de la bacteria. No tome alcohol, cafeína ni jugos cítricos. Estos pueden irritar su vejiga y aumentar sus síntomas.
- Mantenga el área de la sonda limpia. Limpie su piel alrededor de la sonda como se le indique. Báñese una vez al día. No tome baños de tina o se meta en una tina de hidromasaje hasta que su infección se cure.
- No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Las relaciones sexuales podrían retardar su recuperación o provocar otra infección del tracto urinario.
Evite una infección del tracto urinario relacionada al uso de una sonda:
- Lávese las manos antes y después de usar el baño o de tocar la sonda. Lávese las manos para evitar la propagación de una infección a su tracto urinario.
- Limpie todas las partes de su sonda como se le indique. Mantenga la tubería de su sonda limpia. No ponga la sonda en el piso. No permita que la boquilla del drenaje toque el inodoro. Use un hisopo con alcohol para limpiar el extremo de la boquilla del drenaje como se le indique.
- Mantenga la bolsa del drenaje por debajo de su cintura. Esto evitará que la orina se devuelva a su vejiga, lo cual puede provocar una infección.
- Vacíe la bolsa de la orina como se le indique. Esto podría evitar que la orina se devuelva a su vejiga.
- Las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar. Esto podría evitar que los gérmenes entren en el tracto urinario.
- Mantenga la sonda asegurada a su pierna como se le indique. Use cinta o soporte especial para la sonda para evitar que la jale. Esto también podría evitar torceduras que provoquen que la orina se devuelva a su vejiga.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.