Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Impétigo

LO QUE NECESITA SABER:

El impétigo es una infección de la piel causada por una bacteria. La infección puede causar llagas en cualquier parte del cuerpo. Las llagas se llenan de ampollas acuosas o pus que se rompen formando cascarones gruesos. El impétigo es aún más común en niños y se propaga con facilidad de una persona a otra.

La ectima invade la dermis

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene piel adolorida, roja y caliente alrededor de las ampollas.
  • Su cara está inflamada.
  • Usted orina menos de lo usual o hay sangre en su orina.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Las llagas se le ponen más rojas, inflamadas, calientes, o sensibles.
  • Las llagas no le empiezan a sanar después de 3 días de tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Antibióticos tratan la infección bacterial. Los antibióticos pueden administrarse en forma de píldora o de crema. Lávese la piel y cuidadosamente remueva cualquier costra que tenga antes de aplicar la crema antibiótica.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Prevenga el contagio del impétigo:

  • Evite el contacto directo. Usted puede propagar el impétigo si alguien lo toca o usa algo que haya tocado su piel infectada. También puede propagar el impétigo a su propio cuerpo al tocar el área infectada y luego tocar alguna otra parte. Mantenga las llagas cubiertas con gaza para así evitar rascárselas o tocárselas. También mantenga cortas sus uñas. Es probable que su niño tenga que usar guantes para evitar rascarse las llagas.
  • Lávese las manos frecuentemente. Asegúrese de lavarse siempre las manos después de tocar el área infectada. Lávese las manos antes de tocar alimentos, sus ojos, u otras personas. Si no tiene agua disponible, use gel con alcohol para limpiarse las manos.
  • Lave los utensilios de su hogar. No comparta ni vuelva a usar utensilios que han entrado en contacto con llagas infectadas con impétigo. Algunos ejemplos de estos utensilios son la ropa de cama, toallas, toallas pequeñas, y utensilios de comida. Estos utensilios podrían usarse otra vez después de lavarse en agua caliente y jabón.

Limpie las llagas de una forma segura:

Lávese las llagas de la piel con jabón antibacterial y agua. Es posible que necesite hacer esto 2 a 3 veces todos los días hasta que las llagas sanen. Si se le forman cascarones, limpie las llagas cuidadosamente con gaza o una toallita limpia para remover los cascarones. Seque el área dando palmadas con una toalla limpia. Lave sus manos, la toalla, y la toalla pequeña después de limpiar el área alrededor de las llagas.

Regreso a la escuela o al trabajo:

Usted puede regresar al trabajo o la escuela 48 horas después de haber comenzado el tratamiento con los antibióticos. Si su niño padece de impétigo, infórmele al personal escolar o a la guardería sobre la infección.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide